La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reveló que realizó labores de procesamiento de un sitio de búsqueda de personas desaparecidas, en compañía del colectivo Madres Buscadoras con Fe, Esperanza, Amor, localizando diversos restos humanos. Dicho hallazgo se efectuó en el poblado de La Cuadrita, cercano al ejido San José de Guaymas, municipio de Guaymas.
Desde el pasado 20 de julio, cuando se hizo el reporte, se iniciaron estas acciones por parte de personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el colectivo de mujeres. En el trabajo de identificación de los cuerpos han participado especialistas en identificación humana, medicina legal y criminalística de campo con capacitación en antropología forense del área de Servicios Periciales.
Además se ha contado con el apoyo de elementos de Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). De este modo se elaboró un álbum de imágenes de prendas de vestir y pertenencias, el cual está disponible para su consulta en las instalaciones de la Fiscalía de Sonora, en la cuidad de Guaymas, ubicada en Calle 15 y avenida Aquiles Serdán, colonia Centro.
Es por lo anterior que la FGJEM hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de contar con un familiar desaparecido, acuda a revisar el material disponible e incluso, acuda a tomarse muestras de ADN para una eventual identificación de restos óseos y éstos puedan ser entregados a sus familiares.
Tan solo el fin de semana pasado, autoridades y Buscadoras con Fe, Esperanza, Amor encontraron 10 cráneos humanos en una fosa séptica y una semana anterior a esa, fueron 12 cuerpos en nueve fosas en un predio del poblado La Cuadrita. Una de las integrantes del grupo de búsqueda relató: “seguimos trabajando, estamos con sentimientos encontrados porque la verdad queremos encontrarlos, no de esa manera, la verdad estuvo muy fuerte estos días, nos impactó mucho como encontramos estos restos también”.
Destacó que es importante que las familias que tengan algún desaparecido en la región acudan a realizar la prueba genética para ayudar a identificarlos y que no queden en una fosa común. Resaltó que el colectivo realiza con gran amor y esfuerzo la labor de búsqueda hasta encontrarlos. “Como decimos, ni el frío nos duele, ni el calor nos quema por buscar a nuestras familias, que es lo único que pedimos, buscarlos, encontrarlos y entregarlos a las familias, es lo único que nosotros hacemos”.