Chris Swecker, exsubdirector de la Oficina Federal de Investigación (FBI), acusó al gobierno mexicano de ser cómplice de los cárteles de la droga, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín “El Güero” Guzmán, en El Paso, Texas.

“El gobierno mexicano es cómplice de los cárteles de la droga, no hay duda sobre eso, cualquiera que haya perseguido delitos relacionados con las drogas por tanto tiempo como lo hice en la frontera y en Miami (…) sabe que la razón por la cual toda la actividad se fue para México es porque se puede corromper al gobierno mexicano y establecer rutas para el tráfico sin que nadie te moleste”, dijo en entrevista para el medio estadounidense News Nation.

El exsubdirector del FBI habló sobre los arrestos por parte de las autoridades estadounidenses de los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, en una acción en la que el gobierno mexicano ha solicitado información sobre el asunto.

En su declaración, Chris Swecker señaló que los cárteles del narcotráfico en México “compran a los agentes federales, a los presidentes municipales, policías judiciales, servidores públicos y a los que están más arriba”.

Para Swecker, la violencia en México es algo normal, pero cuando se detiene a un líder de un cártel, los otros capos empiezan tomar poder y los rivales comienzan a moverse, por lo que se pueden dar situaciones “extremadamente sangrientas“.

El pasado 25 de julio, autoridades estadounidenses confirmaron la detención de “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, y enfrentan múltiples cargos por liderar operaciones del Cártel de Sinaloa.

Por su parte, el gobierno mexicano ha solicitado información detallada sobre la intervención de las autoridades estadounidenses para lograr la aprehensión de los presuntos narcotraficantes.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por los eventuales delitos que pudieron darse en la ruta de vuelo de la avioneta en la que viajaron Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada.

 

Fuente: Latinus