La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) pide que los asesinatos del líder empresarial en Tamaulipas, Julio Almanza, y la titular de Canainpesca en Baja California, Minerva Pérez, no queden impunes.
Almanza Armas fue asesinado la tarde del martes en Matamoros, mientras que Pérez Castro a inicios de julio en Ensenada. En ambos casos, los empresarios habían denunciado extorsión por parte del crimen organizado.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, aseguró que la Confederación busca que los actos de violencia en general contra el gremio no queden impunes.
“Estamos lamentando estos terribles hechos. La víctima es toda nuestra comunidad empresarial”, expuso.
El Dr. De la Torre de Stéffano informó que por el asesinato de Minerva Pérez se comunicó con la gobernadora Marina del Pilar, y que desde entonces se mantienen atentos a los avances de la investigación.
Ahora, con el asesinato de Julio Almanza, se hizo lo propio con el equipo del gobernador Américo Villarreal.
“Este tipo de situaciones no nada más afectan al comercio establecido, también afectan al turismo; generan una alerta que no nada más afecta a la comunidad en la localidad sino afecta a su totalidad”, apuntó.
Aseguró que la Concanaco Servytur busca la seguridad de los grandes empresarios, pero también de los pequeños, de ahí que han sostenido reuniones con autoridades de todos los niveles.
Muestra de ello es que se busca reformar los Códigos Penales estatales para que los delitos de tipo económico que afectan las cadenas de valor se persigan de oficio.
“Es complicado ante este tipo de situaciones lamentables (delitos) el que los empresarios se expongan a denunciar y ser víctimas”, sentenció.
Asimismo, detalló que envió a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y a su equipo de transición una agenda con los temas primordiales para garantizar la seguridad de los empresarios.
Fuente: López Dóriga Digital