La comunidad internacional ha reaccionado al anuncio del Consejo Nacional Electoral, que dio ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos y el 80% escrutado.
Numerosos gobiernos, a través de sus mandatarios o voceros han manifestado preopcupación por los resultados y han puesto en duda la transparencia y legitimidad del proceso electoral, o incluso los han rechazado.
EEUU
En una comparecencia ante los medios en Tokio, junto a sus homólogos de la alianza Quad (que incluye a EEUU, Japón, Australia e India), Blinken manifestó: “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, antes en un comunicado pidió que se publiquen las actas de votación para garantizar la transparencia del resultado.
Desde Tokio, el Blinken, expresó su “seria preocupación” por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que declararon ganador a Nicolás Maduro. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la “voluntad” de los votantes.
“Estados Unidos aplaude al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de los importantes desafíos y las profundas preocupaciones sobre el proceso. Elogiamos su valentía y compromiso con los principios democráticos frente a la represión y la adversidad”.
Señaló que el es de vital importancia “que cada voto se cuente de manera justa y transparente. Hacemos un llamado a las autoridades electorales para que publiquen la tabulación detallada de los votos (“actas”) para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y sus aspiraciones democráticas”.
“Continuaremos trabajando con las partes interesadas venezolanas y los socios internacionales para garantizar que se respeten las libertades democráticas y los derechos del pueblo venezolano”, señaló un comunicado.
UNIÓN EUROPEA
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que es “vital” asegurar “la total transparencia” del proceso electoral en Venezuela.
“Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”, escribió el político español en su perfil de la red social X.
Borrell añadió que el pueblo de Venezuela “votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva”.
“Su voluntad debe ser respetada”, recalcó el exministro español.
COLOMBIA
El gobierno de Colombia, a través de su canciller, pidió un “conteo total de votos y auditoría independiente” para los resultados.
“Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”, publicó el canciller, Luis Gilberto Morillo en su cuenta de X.
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, señala.
“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”, señaló el canciller colombiano.
PERÚ
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, aseguró este domingo que su país “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para el cargo.
“Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, publicó González-Olaechea en X.
Su mensaje fue publicado minutos después de que el CNE anunciara en su primer boletín que Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo en unos comicios en los que obtuvo el 51,2 % de los votos (5.150.092 apoyos).
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros, dijo que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80 % de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.
Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que suponen el 44,2 % de los sufragios.
CHILE
El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que dan la victoria a Nicolás Maduro “son difíciles de creer” y que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, indicó el mandatario progresista en su cuenta de X.
Antes de que se conocieran los resultados, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, junto a sus homólogos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay, había emitido un comunicado conjunto en el que expresó su preocupación y anunció que, junto al resto de país, harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
ARGENTINA
El presidente de Argentina, Javier Milei, había anunciado en la madrugada de este lunes que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y agregó que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.
“Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, aseguró el gobernante ultraliberal en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
“Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, posteó.
ESPAÑA
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, pidió que se respete la voluntad democrática de Venezuela con “la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables”.
En un mensaje en la red social X, el responsable de Exteriores pidió también que “se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral”.
“Queremos una total transparencia y por eso pedimos (el Gobierno de España) una publicación de las actas mesa por mesa”, argumentó el ministro en declaraciones a la cadena radiofónica española SER.
“No tenemos un candidato. Queremos que se garantice la transparencia. La clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables”, incidió Albares, según informa este medio en su web.
COSTA RICA
En un comunicado oficial, Chaves Robles afirmó: “El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”.
Costa Rica anunció que se unirá a “los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”.
GUATEMALA
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, expresó por su parte dudas significativas sobre los resultados electorales venezolanos.
En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, Arévalo de León afirmó: “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”.
Además, subrayó la importancia de la observación internacional diciendo: “Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela).
“Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”.
Harris pide que se respete la voluntad de los venezolanos
La vicepresidenta de EEU., Kamala Harris, favorita para ser la candidata demócrata en las elecciones de noviembre próximo, pidió antes de que se conocieran los resultados que se respete la “voluntad” que el pueblo venezolano expresó en las urnas.
“Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales hoy. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los muchos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para la gente de Venezuela”, dijo en la red social X.
El Gobierno de Joe Biden ha dejado claro que está observando de cerca los comicios y que cualquier tipo de presión política será “inaceptable”, al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que los resultados “reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”.
Miles de venezolanos celebraron durante toda la tarde en Nueva York las elecciones de su país -en las que la mayoría no pudo votar- en un ambiente festivo y con una voluntad común de reclamar un cambio para su país.
“Si María Corina (Machado, la líder opositora) cumple las promesas que nos hizo, nos regresamos a Venezuela”, dijo a EFE con entusiasmo Mileidys, que celebraba junto con su esposo dominicano.
Fuente: Telemundo