Fuente: MVS
Por tercer año consecutivo se presentó el Reporte “Es un Secreto”, en el que se pone al descubierto que la violencia sexual infantil en las escuelas de México ha aumentado bajo el silencio y la indiferencia de las autoridades, al pasar en el primer año de 18 escuelas en 7 estados donde menores denunciaban violencia organizada, a 27 en 12 entidades actualmente.
Este reporte es elaborado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y en él se ha explicado que los casos identificados son notablemente distintos a los miles cometidos por algún integrante de personal docente o administrativo de las escuelas, ya que hay patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva al interior de un plantel escolar.
El documento emitido por primera vez en 2021, sus dos actualizaciones del 2022 y 2023, y este reporte del 2024, dan cuenta que en las agresiones dentro de las escuelas documentadas participan grupos de personas agresoras organizadas para violentar sexualmente a múltiples víctimas en preescolares y primarias. La violencia registrada es inusual y extrema, involucra rituales, escenificaciones, disfraces y constantemente se registra el uso de cámaras durante las agresiones.
En 2021, al realizarse la primera denuncia, la Fiscalía General de la República inició una investigación que hasta la fecha no ha llegado absolutamente a nada. Sin embargo, esta organización señala que uno de los elementos más preocupantes de los casos documentados es que se trata de la captura de algunas instituciones públicas y privadas, la acción coordinada que en algunos casos incluye hasta siete adultos delinquido conjuntamente en una misma escuela pública; incluso se ha encontrado que existe coincidencias en las denuncias de los menores víctimas que no se conocen entre sí y se encuentran en diferentes estados de la República.
Uno de los puntos que destaca es que no existe supervisión, independiente o transparente en la instituciones escolares y esto permite que exista un contexto en el que prevalece la violencia sexual y la impunidad de casos. Según los datos reportados por la propia SEP, se registra por lo menos 1 abuso sexual dentro de una escuela diariamente. Las propias autoridades consideran que existe un subregistro en las denuncias.
Finalmente refiere que a pesar de las denuncias y la evidencia presentada durante tres años consecutivos, ni las autoridades de la Fiscalía General de la República, la SEP o los estados han implementado medidas de no repetición y que garanticen la seguridad de las y los estudiantes a pesar de que existe un mandato judicial para ello, incluso recuerda que al momento del primer informe medios de comunicación cuestionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre estos hechos y este decidió desviar y minimizar la denuncia.