Por: Argenis Esquipulas
Hoy se cumplen tres años de la desaparición forzada de 21 hombres que fueron retenidos y amarrados en el kiosco del parque central en el municipio de Pantelhó, Chiapas. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó recientemente que el número de personas desaparecidas es de 19.
Los familiares de los desaparecidos han señalado que el grupo de autodefensas conocido como “El Machete” retuvo a 21 personas, acusándolas de pertenecer a la organización criminal de Los Herrera. Hasta el momento, esposas, madres e hijos no tienen información concreta sobre el paradero de sus seres queridos y no han obtenido avances significativos en la investigación.
Doña Francisca Morales, de 75 años y esposa de uno de los desaparecidos, ha manifestado en repetidas ocasiones a las afueras del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez y en diferentes instancias gubernamentales para solicitar el apoyo de las autoridades en la investigación sobre el paradero de los desaparecidos.
Los familiares han llevado a cabo diversas marchas pacíficas desde la fuente “Diana Cazadora” hasta el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, exigiendo la pronta intervención de las autoridades del estado de Chiapas para la búsqueda inmediata de los desaparecidos. En febrero pasado, representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) se reunieron con los familiares de las 21 personas de Pantelhó para colaborar en el avance del caso y cumplir con las acciones urgentes emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, pero hasta la fecha los familiares no han recibido ninguna respuesta.
Doña Francisca Morales y otras mujeres han señalado que el grupo de autodefensa “El Machete” se llevó a sus familiares retenidos a la comunidad de “San José Tercer Buenavista” en presencia del padre Marcelo Pérez y Pedro Cortés, ex presidente concejal de Pantelhó, hasta junio del presente año.
El 26 de julio de 2021, autoridades ejidales y pobladores de 86 comunidades, acompañados por las autodefensas de “El Machete”, ingresaron a la cabecera municipal de Pantelhó. Ese día, hombres armados con palos y machetes incendiaron decenas de casas, saquearon comercios, tomaron el control del ayuntamiento y expulsaron a las autoridades municipales, a quienes acusaron de proteger al grupo criminal de “Los Herrera”, señalado por vender drogas, cometer asesinatos y extorsionar a cientos de familias. Las 21 personas retenidas fueron acusadas por “El Machete” de perteneceral grupo criminal de “Los Herrera”. Fueron golpeadas, amarradas y exhibidas en la plaza central de Pantelhó, todo esto registrado en video.
El 28 de junio del 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, logró que el Juez de Control vinculara a proceso a Pedro Cortés López como probable responsable del delito de desaparición de personas cometida por particulares, en agravio de 19 personas del municipio de Pantelhó. Cortés López fue enviado al centro de readaptación social “El Amate”, en Cintalapa, donde se le otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
La detención de Pedro Cortés López destapó una pregunta sobre una orden de aprehensión contra el párroco de la iglesia de Guadalupe en San Cristóbal, Marcelo Pérez Pérez, como uno de los principales autores de la desaparición de los 21 desaparecidos, según han afirmado los familiares de las víctimas. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
El 27 de agosto de 2021, doña Francisca Monterrosa y otras esposas de los desaparecidos interceptaron la camioneta del presidente López Obrador durante su visita a San Cristóbal de las Casas, con el fin de exponer el caso y la situación que están atravesando sin tener noticias de sus familiares.
La lucha de los familiares de los desaparecidos en Pantelhó continúa en busca de respuestas concretas sobre el paradero de sus seres queridos, exigiendo justicia y el avance de la investigación. Las manifestaciones pacíficas, los encuentros con autoridades y la visibilidad mediática son acciones que buscan mantener viva la esperanza de encontrar a los desaparecidos y poner fin a la impunidad que rodea este caso.