El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, podría tener una fortuna de al menos 3,000 millones de dólares (mdd) según estimó el índice de multimillonarios de Bloomberg en 2018.

El medio especializado señaló que el extrabajador del campo de amapola lucho por mantener el control de una de “las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”, lo que le permitió obtener al menos el 5% de los ingresos del cártel desde 2001 hasta el 2018, fecha de publicación del análisis.

Incluso Bloomberg sugirió en ese momento que el capo contaba con más dinero que el expresidente de Estados Unidos y ahora candidato presidencial republicano Donald Trump, cuya riqueza estimaba en 2,800 mdd.

Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos este jueves en El Paso, Texas, confirmó el el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) ofrecía una recompensa de hasta 15 mdd por cualquier información que pudiera conducir al arresto de “El Mayo”.

Zambada, de 76 años y quien nunca había sido detenido, enfrenta múltiples cargos por violar leyes antinarcóticos de Estados Unidos, entre ellas liderar las operaciones de las redes de producción y tráfico de fentanilo, y la agencia del Departamento de Justicia estadounidense señaló que era el “líder indiscutible” del Cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La DEA recordó que durante una acusación formal del Distrito Norte de Illinois revelada en 2009, Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo”, testificó que su padre destinaba hasta un millón de dólares por mes en sobornos a altos funcionarios.

 

Fuente: Forbes