Por: Daniel Medrano | Infobae
Ismael “El Mayo” Zambada es conocido por ser uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, de quien reportaron durante la tarde de este jueves 25 de julio que fue detenido en Texas, Estados Unidos.
El narcotraficante enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados al crimen organizado y a la comercialización de drogas.
Zambada era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos y, ahora, con el reporte de la captura del narco se ha comenzado a especular acerca de cómo fue su detención. La DEA ofrecía más de 15 millones de dólares por su captura.
Versiones sobre la detención de “El Mayo” Zambada
De acuerdo con la agencia Reuters, “El Mayo” se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses y está siendo procesado.
En un inició se había dado a conocer que el Zambada habría sido capturado por las autoridades, aunque posteriormente se relató que el líder del Cártel de Sinaloa se había entregado.
Según lo reportado hasta el momento, Zambada se habría entregado en uno de los aeropuertos privados de El Paso, Texas, aunque no se ha confirmado hasta el momento.
Medios de comunicación de la zona norte del país han comentado que Zambada supuestamente fue detenido en la Sierra de Sinaloa y trasladado al estado de Texas para ser presentado como entregado.
Otra de las versiones apuntan a que Joaquin Guzmán López (hijo del Joaquín “El Chapo” Gúzman) quien también fue detenido, habría sido el responsable de la detención de “El Mayo”, ya que supuestamente cuando acorralaron al hijo de “El Chapo” Gúzman, este señaló que Zambada” también se encontraba en el lugar, lo que culminó en la detención de ambos.
Delitos que enfrenta “El Mayo” Zambada
El narcotraficante cuenta con cinco acusaciones federales en Estados Unidos. Algunas de ellas es en New York, en donde se le acusa de crimen organizado, tráfico de cocaína, mariguana, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como por uso de armas de fuego.
“El Mayo” cuenta con otra acusación en Texas, en la Corte de Distrito Oeste, justo en la jurisdicción donde fue detenido por tráfico de cocaína y de mariguana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, delincuencia y asesinato.
En el estado de Illinois se encuentra acusado de tráfico de cocaína y de heroína, junto a otros importantes traficantes como El Chapo Gúzman, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”.
En el caso Washington, también es acusado por la imputación de tráfico de cocaína.
En California, cuenta con acusaciones por crimen organizado, así como por tráfico de sustancias como cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina.