A principios de 2023, Elon Musk compró un terreno en Nuevo León y anunció su intención de construir una fábrica para Tesla en México. Con el paso de los meses, y ante la imposibilidad del gobernador Samuel García de conseguir incentivos fiscales, el proyecto comenzó a perder fuerza. Hoy, ante el panorama político de Estados Unidos y los discursos recientes de Donald Trump, la construcción de la planta queda oficialmente en pausa.

El candidato republicano está echando mano de su conocido discurso de proteccionismo, en el que menciona que la construcción de fábricas de autos en México dejaría sin trabajo al Sindicato de Trabajadores del Sector Automotor (UAW por sus siglas en inglés), y hace énfasis en que hay marcas chinas buscando construir plantas en México para vender sus autos en territorio estadounidense. Su intención es ponerle aranceles a los autos hechos en México.

Tras dichas declaraciones, tal y como señalan en El País, Elon Musk mencionó ante analistas y medios de comunicación que “no tiene sentido invertir en México si eso va a pasar”. Nuevo León es una opción muy interesante para Tesla por su cercanía con Estados Unidos y la mano de obra más barata, en comparación con la estadounidense, sin embargo, el ejecutivo de Tesla perdería el interés si hay aranceles de por medio.

Es importante aclarar que el proyecto de la fábrica no ha sido cancelado. Elon Musk ha decidido ponerlo en pausa hasta saber si Trump llega a la presidencia y ejecuta su sentencia a los autos fabricados en México. El plan original era iniciar las obras de construcción en 2026.

Musk ha mostrado públicamente su apoyo a Trump, desde mensajes en redes sociales, hasta enormes donativos a su campaña, tal y como menciona Bloomberg. Contradictoriamente, el candidato republicano ha declarado que “terminará con el mandato del auto eléctrico desde el día uno”, lo que podría impactar negativamente en las ventas de Tesla, sin embargo, Tesla no es la prioridad de Elon Musk en este momento. El ejecutivo está en busca de contratos del estado para su empresa aeroespacial Space X.

El agitado ambiente político de Estados Unidos marcará en buena medida las inversiones del sector automotor en México a corto plazo. Más allá de Tesla, otras marcas como BYD, Chirey y Great Wall Motors han pronunciado su interés de fabricar en México, pero no han puesto en marcha ningún plan en concreto. Todo parece estar condicionado a lo que suceda en noviembre en Estados Unidos.

Fuente: Motorsport