La carta de no antecedentes penales podría quedar prohibida como requisito a la hora de contratar personal en las empresas del Estado de Sonora, esto en caso de aprobarse la propuesta presentada por los diputados del Congreso local.
Y es que el legislador del PAN, Armando Gutiérrez Jiménez, presentó una iniciativa con el objetivo de prohibir la solicitud de dicho documento a quienes intentan reinsertarse a la sociedad luego de un proceso jurídico.
Refirió que estados como Coahuila, Jalisco y Nuevo León han empezado a prohibir la solicitud de este documento, ya que va en contra del derecho a una reinserción social efectiva y estigmatiza a las personas que han cumplido su pena al obstaculizar su derecho a una vida en igualdad de condiciones.
“Estamos conscientes que existe un procedimiento para la cancelación de los antecedentes penales que se realiza ante los juzgados provenientes, pero este no es un proceso automático, ya que después de la extinción de la pena, se tiene la necesidad de cumplir con un periodo de tiempo específico, determinado según la gravedad de la pena impuesta, estos plazos varían, unos podrán ser a partir de los 6 meses o hasta 10 años en sanciones muy graves”, manifestó.
La iniciativa reforma el artículo 1ro la Constitución Política del Estado de Sonora y señala que en el Estado de Sonora quede prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra.
Es por ello que, si ya existe un proceso jurídico de cancelación de antecedentes penales, la iniciativa propuesta por el legislador Armando Gutiérrez, pretende atender dos finalidades concretas dentro del sistema penitenciario: primero, lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y segundo procurar que no vuelva a delinquir.
“No podemos permitir que solo por cuestiones de tiempo no puedan acceder a un trato digno en igualdad de oportunidades, tenemos que eliminar la solicitud de la “Carta de No Antecedentes Penales” para que no exista ninguna limitación a los próximos aspirantes donde puedan acceder a un empleo digno, siendo unos ciudadanos de bien.