El 20.9% de los usuarios de internet en México han experimentado alguna forma de ciberacoso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Alrededor de 18.4 millones de personas han sido violentadas a través de distintas plataformas digitales. Las cifras advierten sobre un grave problema de seguridad y privacidad.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) señala que la forma de ciberacoso más común fue el engaño con identidades falsas (35.9%). La recepción de mensajes ofensivos se ubicó en segunda posición con 33.3%, seguido de la exposición a contenido sexual (26%).

La intimidación y violencia digital se perfila como un problema sistemático en México. La mayoría de los casos se registran en los estados de Durango, Oaxaca y Puebla. Las entidades de Guerrero, Sinaloa y Ciudad de México reportan la menor cantidad de incidentes. Las diferencias de género comienzan a difuminarse. El 22% de las mujeres y el 19.6% de los hombres que usan internet aseguran que han padecido acoso a través de plataformas digitales.

El Instituto detalla que Facebook (37.8%) y WhatsApp (41.8%) son las plataformas más utilizadas para llevar a cabo prácticas de esta naturaleza. Meta ha implementado una serie de mecanismos y políticas para erradicar el uso abusivo de sus servicios. No obstante, diversas organizaciones de defensa de derechos digitales acusan que son insuficientes. Alegan que sus políticas no permiten identificar a los agresores, lo que impide que los delitos sean castigados. Las estadísticas del Inegi indican que el 61.7% de las víctimas en México desconocía a la persona acosadora. El 23.4% reconoció a su agresor.

El acoso digital está tipificado como delito en México. Pese a ello, una parte importante de las víctimas no presenta la denuncia correspondiente. El 67.3% de las personas que han sufrido ciberacoso en el país se limitan a bloquear a personas, cuentas y páginas. El 12.2% optó por ignorar o no contestar a la agresión.

Datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres apuntan que entre enero de 2022 y mayo del año pasado se han registrado 2,515 casos de violencia digital. De las denuncias recibidas, el 81% reportan agresiones psicológicas, y 32% son de índole sexual. El Módulo sobre Ciberacoso del Inegi informa que solo el 3.5% de las víctimas presenta una demanda formal.

¿Cómo evitar ser víctima de ciberacoso?

Los especialistas en ciberseguridad afirman que es necesario intensificar las campañas de educación para prevenir esta clase de abusos. Explican que las medidas de contención que ofrecen los servicios son vitales, pero los usuarios deben tomar decisiones personales para garantizar su seguridad. El 73.4% de los mexicanos que se conectan a la red han adoptado al menos una medida para proteger su integridad, dispositivos y cuentas, según los resultados de la ENDUTIH. Los métodos más usados son la creación de contraseñas (96.1%) y la instalación de programas antivirus (24.3%). Otras acciones recomendadas por los expertos son:

  • Aceptar solicitudes de amistad o de contacto solo de personas conocidas.
  • Ser cuidadosos al compartir información personal.
  • Revisar la configuración de privacidad, contraseñas y controles de acceso en las redes sociales.
  • Bloquear los dispositivos con una contraseña compleja. Ésta no debe ser compartida con nadie.
  • Revisar de forma regular las apps instaladas en el teléfono para eliminar aquellas que no se utilizan o no son necesarias.
  • Deshabilitar la opción de instalación de aplicaciones de terceros en el caso de dispositivos Android.

 

Fuente: Wired