El crimen organizado apretó la mano a comercios, antros y productores de nueve estados.
El delito de extorsión escaló en Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Morelos Veracruz, Hidalgo, Edomex y Campeche.
En los últimos días en Coatzacoalcos, Veracruz, una célula criminal pasó de las amenazas al incendio de comercios para exigir el cobro de cuotas.
Sólo el 7 de julio un grupo armado incendió dos restaurantes casi de forma simultánea con bombas molotov.
Se trató del establecimiento “Langostinos”, en la Colonia Puerto México, y del local “La Bocana” en la Colonia María de la Piedad, ubicadas a tres minutos de distancia, y que supuestamente pertenecían al mismo dueño.
La extorsión –supuestamente encabezada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación y células afines– también se registra en el Puerto de Veracruz, Poza Rica, Pánuco, Orizaba y Xalapa, sólo por mencionar algunos municipios, alertaron mandos militares.
La extorsión en Veracruz escaló en un 55 por ciento en el sexenio de Cuitláhuac García.
En 2018 (cuando asumió el Gobierno) García recibió la entidad con una tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes de 7.23.
En 2019, su primer año de Gobierno, la extorsión aumentó a una tasa de 10.22, lo que representa una alza del 41 por ciento.
Para 2023, en Veracruz, la tasa subió a 11.22, es decir, un aumento del 55 por ciento con respecto a 2018.
En los últimos cuatro años de la gestión anterior, la extorsión en Veracruz se ubicó en una tasa promedio de 4.65 anual.
El pasado martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su Gobierno no ha sido capaz de disminuir el delito de extorsión en el País.
Cuestionado en la mañanera sobre los recientes actos de violencia registrados en Coatzacoalcos, el Mandatario reconoció las dificultades que han enfrentado para combatir el llamado cobro de piso.
”Sigue habiendo inseguridad, violencia y hay delitos, no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional, que dañan mucho y que nos están costando trabajo y nos estamos ocupando desde hace tiempo en controlarlos, básicamente lo que tiene que ver con la extorsión”, dijo AMLO.
“El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión”, admitió.
A nivel nacional la tasa de víctimas de extorsión aumentó en un 16 por ciento entre 2019 y 2023.
En ese mismo lapso, en Colima la extorsión aumentó en un 89 por ciento, el Estado de México en un 64 por ciento, Guanajuato en un 4 mil 560 por ciento y Morelos en un 30 por ciento.
Hidalgo registró una alza del 60 por ciento, Nuevo León del 43 por ciento, Campeche del 282 por ciento y Sonora del 365 por ciento.
Fuente: Vanguardia