El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente este miércoles en contra el Poder Judicial de la Federación, esta vez por el asesinato del candidato presidencial por el PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio, y la detención de Jorge Antonio Sánchez Ortega, a quien destacó como el presunto segundo tirador del caso.
Según dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, este poder se niega a emitir la orden de aprehensión contra Sánchez, ex agente del Cisen, un nuevo caso que aprovechó para criticar la labor de jueces y magistrados.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional leyó un informe de seguimiento sobre el estatus de la aprehensión de quien se presume tiene relación al magnicidio.
“En el caso del asesinato del candidato Colosio, ¿se acuerdan que hablamos de cómo un juez niega la orden de aprehensión? Pues ya tengo el informe de la Fiscalía en donde se está esperando una resolución. Se presentó un recurso de queja y el juez no quiere resolverlo“, afirmó el presidente, dando pie a la presentación del informe.
Seguimiento a la acción penal contra presunto segundo tirador de Colosio
Según se lee en el documento, el 3o de octubre de 2023 se solicitó dicha orden contra Sánchez en calidad de coautor “con base a 123 pruebas recabas, de las cuales 50 de ellas son absolutamente contundentes para tener demostrad su probable responsabilidad.
Más tarde el 31 de octubre, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México no aceptó la competencia declinándolo al Juzgado Primero de Distrito.
El 07 de noviembre, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Edomex no aceptó la competencia y ordenó se regresara al juzgado Quinto.
El 23 de noviembre, se solicitó nuevamente orden de aprehensión y fue negada.
Ya en 2024, el 04 de enero, se volvió a ejercer la causa y fue negada al día siguiente, el 05 de enero.
“Así está la justicia rápida y expedita”.
Así, afirma el documento que “el juez violó los principios de valoración de las pruebas y su función jurisdiccional porque no tomó en cuenta diversos puntos destacados de los avances presentados en la resolución.
- Manchas de sangre en la ropa de Sánchez
- Positivo en pruebas de búsqueda de partículas de plomo, bario y antimonio
- Fue situado en la escena del crimen por testigos
- Videograbación de la diligencia de reconstrucción de hechos judiciales que contradice la versión dicha por el acusado.
Fuente: Aristegui Noticias