La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes que el escritor Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), cargo que ostenta desde 2019, poco después del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Llegaron de visita dos grandes amig@s y compañer@s. Paco Taibo II que se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica y Paloma Saiz”, dijo Sheinbaum en sus redes sociales.

En un mensaje, difundió una fotografía en la que aparece acompañada del escritor y su esposa, la promotora cultural Paloma Saiz, quien ha coordinado la brigada ‘para leer en libertad’ y la feria del libro del zócalo capitalino.

Al salir de su casa de transición, la virtual presidenta electa se refirió al tema. “Somos muy buenos amigos; además, Paco se va a quedar en el Fondo, eso sí se los puedo decir, eso ya se los había dicho desde la campaña”, señaló.

El pasado 1 de marzo, al presentar su Proyecto de Nación, Sheinbaum aseguró que durante su gobierno promoverá el acceso a la cultura en todos los ámbitos, dado que “la cultura también es un derecho”.

“Seguiremos impulsando el reconocimiento de la grandeza cultural de México, la recuperación de la memoria histórica, apoyando el rescate y el cuidado del patrimonio nacional”.

“Haremos, espero que Paco Taibo se quede en el Fondo de Cultura, una república de lectores, promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos. En el ámbito educativo, en el laboral, redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro, así como la producción de libros a bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso”, afirmó entonces.

Por su parte, Taibo había mostrado su interés en continuar en el FCE. Así lo dijo en una entrevista con el periodista Héctor González, de Aristegui Noticias, en diciembre de 2023: “Es una buena pregunta, pero es pronto para hacerla… Creo que sí, tengo que pensar muchas cosas. Ya no soy el jovencito de 60, soy el ruquito de 70″.

Sobre su gestión al frente del Fondo, señaló que el año pasado se consolidaron las colecciones de libros “Popular”, “Vientos del Pueblo”, “Breviarios”, y los libros infantiles, con 450 títulos entre ediciones nuevas y reimpresiones.

Destacó el programa de fomento a la lectura, impulsado por los clubes y las salas de lectura. “Hicimos programas especiales para llegar a comunidades, estamos en el sureste, tuvimos una entrada en Hidalgo muy importante, hicimos giras continuas en Veracruz, Sonora y Baja California. Seguimos cargando con que algunas de nuestras librerías son deficitarias, pero no las podemos quitar porque varias son las únicas librerías en algunos municipios”, comentó.

“Estamos llegando al promedio de nuestro arranque en 2019, a pesar de que la Secretaría de Hacienda nos recortó dos veces la subvención estatal. A nivel internacional consolidamos la filial de Chile, la de Colombia va de maravilla, mejoramos la distribución en Centroamérica, estamos saneando la distribuidora que tenemos en la California gringa”, apuntó.

Entre los proyectos del FCE para este año está uno enfocado en comunidades hispanohablantes en Estados Unidos, así como el impulso de la colección “2024 para el 2024” o “2025 para el 2025”, además de consolidar la política de precios bajos.

El escritor, de 75 años, se define como parte “de una izquierda antiautoritaria, muy de espectro amplio y nutrida por variantes de izquierda como la anarquista de Magón”.

En 2019, el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, para eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir una entidad paraestatal, por lo que Taibo II, nacido en la ciudad asturiana de Gijón, España, accedió al cargo.

 

Fuente: Aristegui Noticias