Marcelo Ebrard, nombrado para ser Secretario de Economía en el próximo gobierno, confío este lunes en que será posible lograr una revisión exitosa del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC), en caso de que Donald Trump gane las elecciones en su país.
Entrevistado al salir de la casa de transición de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, Ebrard recordó el trato que tuvo con la administración de republicano mientras fue Secretario de Relaciones Exteriores, para la negociación de los aranceles en el acuerdo.
“Yo ya tuve la experiencia en el sexenio del presidente López Obrador de participar en las negociaciones con presidente Trump y su equipo. Entonces, estaremos preparados. Yo pienso que el tratado de libre comercio es un tratado que ha dado muy buenos resultados para los tres países”, afirmó.
Ebrard sostuvo que los términos del tratado comercial alcanzados han sido benéficos para los países de América del Norte.
Y dijo que espera que por eso sólo haya ajustes en cuestiones específicas.
“El tratado ha sido un instrumento muy exitoso para los tres países y se negoció, es un mérito en alguna medida importante, de la administración Trump, fue con esa administración que hicimos el tratado, la renovación. En este caso lo que viene es una revisión, no es una renegociación. Entonces, si funcionó bien, podrá haber algunas adiciones, pero no pretendemos revisar todo el tratado“, adelantó.
El próximo titular de la Secretaría de Economía aclaró que el equipo de Claudia Sheinbaum estará preparado para trabajar con cualquiera de los aspirantes que gane las elecciones en Estados Unidos y que el T-MEC se mantenga, junto con otros factores, como un elemento que abone al desarrollo de México.
“Habŕa que ver es quién gana en Estados Unidos, cuáles son sus prioridades, porque es nuestro socio principalísimo, de hecho México es el principal socio económico de Estados Unidos. Imagínate nada más. Entonces, es el primer factor que hay que tomar muy en cuenta. También hay que trazar una ruta para atraer inversiones que hoy no están en México, pero podrían estarlo”, aseguró.
Otros miembros del equipo económico de Claudia Sheinbaum que estuvieron junto con Ebrard en la casa de transición fueron Raquel Buenrostro, futura Secretaria de la Función Pública y Altagracia Gómez, coordinadora del consejo empresarial asesor de la virtual presidenta electa.
Fuente: Latinus