Los próximos cinco años serán construidas tres rutas de trenes de pasajeros en México, anunció la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación de su «Proyecto de trenes de pasajeros» detalló por dónde pasarán las rutas prpuestas por Sheinbaum:

  • Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara,
  • AIFA-Pachuca y
  • Ciudad de México-Nuevo Laredo.

Desde su casa de transición, Claudia Sheinbaum expuso el principal objetivo de los trenes de pasajeros es conectividad del país manteniendo los trenes de carga. Además señaló que se crearán fuentes de empleo y pontenciará la inversión privada.

Los trenes que pasaran por dichas rutas se construirán en Ciudad Sahagún, Hidalgo, añadió Sheinbaum.

¿Cuáles serán los beneficios de los trenes?

El Tren AIFA-Pachuca, conectaría al Estado de México e Hidalgo, y beneficiaría a municipio como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán. “Es el AIFA- Pachuca, que son pocos kilómetros que nos faltaría todavía. El Presidente va a inaugurar el Buenavista-AIFA y nosotros vamos a hacer AIFA-Pachuca”, dijo.

Mientras que el Tren México- Querétaro- Guadalajara, comprendería primero 581 km y de ser posible, dijo, será extendido hacia Nogales, Sonora.

’Eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también hacia Nogales, por el Pacífico, esa es una de las vías que vamos a hacer, México – Guadalajara, pasando por Querétaro’’, explicó.

En el caso del Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, destacó que ya se encuentra realizando los estudios correspondientes para lo que se trataría de la construcción de mil 143 km de tren.

 

Fuente: Ruido en la Red