Home Nacional 13 de julio: a 70 años de la muerte de Frida Kahlo

13 de julio: a 70 años de la muerte de Frida Kahlo

Este 13 de julio de 2024, se conmemora el 70 aniversario de la muerte de la artista Frida Kahlo.

55
0

 

Este 13 de julio de 2024, se conmemora el 70 aniversario de la muerte de la artista Frida Kahlo. Fue una de las personalidades más destacadas en el mundo de la pintura y logró trascender de generación en generación, llegando a inspirar a miles de personas.

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació un 6 de julio del año 1907, en Coyoacán, Ciudad de México. Fue una pintora mexicana icónica del siglo XX, destacándose por su marcada personalidad y siendo referente para miles de personas alrededor del mundo.

Estudió en el Colegio Alemán y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. Hasta los 18 años, no le interesó el mundo de la pintura, pero años más tarde, todo cambió. En 1925, sufrió un trágico accidente que le marcó la vida para siempre. Tuvo secuelas físicas que la acompañaron hasta el final de sus días.

A 70 años de la muerte de Frida Kahlo

Cuando entró en el mundo del arte, comenzó a pintar su rostro copiándolo de un espejo montado en el dosel de la cama. Primeramente, sus ejemplares fueron realistas y retrató a familiares y amigos. Inspirada por sus dolores, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones oníricas.

Frida Kahlo conoció al pintor Diego Rivera, cuando éste trabajaba en un inmenso mural en Ciudad de México. A partir de allí, nació una relación extramatrimonial que luego pasaría a ser consolidada en 1929. Ella tenía 22 años, él 43, lo que generó olas de criticas.

El matrimonio estuvo marcado por las desavenencias, peleas y reconciliaciones, y por aguantar amantes por ambas partes. En 1930 tuvo un primer aborto a causa a las lesiones que tenía debido a los accidentes, y en 1932 cayó en una profunda depresión de la que ya sufrió un segundo.

Frida Kahlo: figura destacada del siglo XX

Finalmente, y tras padecer muchos problemas de salud, falleció el 13 de julio de 1954, a los 47 años. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron llevadas a descansar a la Casa Azul, hoy conocida como museo Frida Kahlo. Sus obras gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales y su vida inspiró a muchas generaciones, que hasta el día de hoy, la recuerdan como una referente.