El presidente de EE.UU., Joe Biden y el exmandatario Donald Trump (2017-2021), que buscan la reelección en noviembre próximo, causan “vergüenza” a la mayoría de votantes, según una encuesta del Centro Pew.

El sondeo realizado después del primer debate presidencial, del pasado 27 de junio, en el que Biden tuvo una pobre actuación, y Trump repitió innumerables mentiras, encontró que los dos candidatos son ampliamente vistos como “imperfectos”, aunque de diferentes maneras.

Un porcentaje idéntico (63 %) calificó al demócrata y al republicano como “vergonzosos”, según la encuesta, que pidió a los votantes evaluar algunos rasgos personales claves de los candidatos.

La encuesta realizada del 1 al 7 de julio entre nueve mil 424 adultos, también encontró que siete de cada diez votantes (68 %) dicen que no están satisfechos con las opciones que existen para los comicios.

Cuando se pidió a los votantes demócratas evaluar a Biden, el 37 por ciento dijo que su candidato causaba vergüenza; mientras que entre los republicanos el 33 % dice lo mismo de Trump.

El exmandatario es visto por la mayoría de votantes como “mezquino”, con un 64 por ciento de los encuestados, mientras que aproximadamente la mitad (31 %) dice lo mismo de Biden.

Pero no todo es negativo, tanto los partidarios del mandatario estadounidense como los del expresidente generalmente atribuyen rasgos positivos a su candidato, y un porcentaje menor los describe en términos negativos.

Aproximadamente nueve de cada diez votantes de Trump y Biden dicen que sus candidatos “se preocupan por las necesidades de la gente común”.

La mayoría de los votantes de Biden y Trump también consideran honestos a sus candidatos.

Pero los partidarios del demócrata son sustancialmente más propensos a considerar a Biden como honesto con el 92 por ciento, comparado con el 77 % de Trump.

Si bien una abrumadora mayoría de los partidarios de Trump (96 %) considera que él es “mentalmente agudo”, una proporción mucho menor (53 %) de los partidarios de Biden dice que esto describe a Biden muy o bastante bien.

En general, solo alrededor de una cuarta parte de los votantes (24 %) dice que la frase “mentalmente agudo” describe a Biden muy o bastante bien; más del doble (58 %) describen a Trump así.

La proporción de votantes en general que describen a Biden como mentalmente agudo ha disminuido 6 puntos desde enero y es considerablemente menor que en 2020.

A aproximadamente seis de cada diez partidarios de Biden (59 %) les gusta la forma en que se comporta, y el 36 por ciento dice que tiene sentimientos encontrados. Sólo el 5 % dice que no le gusta su forma de comportarse.

En el caso de los partidarios de Trump, solo al 30 por ciento le gusta la forma como se comporta, 55 % tienen opiniones mixtas y el 15 % tienen opiniones negativas sobre su conducta.

 

Fuente: López Dóriga Digital