Un juez estadunidense del condado de El Paso, en Texas, resolvió en contra del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en una demanda que había presentado para involucrar al propietario del periódico El Diario de Juárez en actos de corrupción que cometió el también ex gobernador César Duarte Jáquez.

En febrero del año 2021, Javier Corral, todavía en calidad de gobernador, incluyó al presidente y director general de El Diario de Juárez, Osvaldo Rodríguez Borunda, en un litigio monetario identificado con el folio 2020DCV0628 del sistema de justicia texano, en el cual los demandados son ex gobernador priísta César Duarte y varios de sus familiares con residencia en Estados Unidos.

El 28 de junio pasado, el juez instructor Rubén P. Morales, del Condado de El Paso, concedió a la defensa de Osvaldo Rodríguez sentencia favorable, pues la parte demandante no presentó evidencias que justificaran llevar el caso a juicio.

Osvaldo Rodríguez negó todas las acusaciones en su contra y el juez dictó sentencia sumaria solicitada por los abogados defensores, la cual es concedida en el sistema de justicia estadounidense, cuando los hechos pueden ser resueltos sin la necesidad de ir a juicio, debido a que es notorio o evidente que el demandante perderá por la falta de evidencias.

En un comunicado, el presidente y director general de El Diario de Juárez, explicó que Javier Corral intentó involucrarlo en su cuestionada “Operación Justicia para Chihuahua” o “Expedientes X” que ejecutó mientras fue gobernador entre los años 2016 y 2021, como represalia por publicaciones periodísticas.

Rodríguez Borunda fue incluido en ese caso por la firma de abogados Buzbee, de Houston -especialistas en casos comerciales por accidente-, hasta un año después de su inicio; o sea, hasta febrero del 2021, último año que fungió Corral como mandatario.

“Acusaron al presidente de esta empresa de recibir dinero ilegal del exgobernador, César Duarte, sin aportar ninguna sola prueba. Ni modo, ni tiempo, ni circunstancia. Solo el dicho agregado a la demanda inicial”.

“Además, según fuentes oficiales del gobierno del estado de Chihuahua entrevistadas en ese tiempo, la inclusión de Borunda se hizo sin el conocimiento o la autorización de ningún funcionario estatal, por lo que se cree que fue un último intento desesperado de Corral para intimidar, perseguir el ejercicio periodístico y limitar la libertad de expresión, sobre la información relativa a su tan criticada administración”, señala el comunicado de Osvaldo Rodríguez Borunda y que difundió El Diario de Juárez.