Ciudad de México (El Universal).- Gas Bienestar es una subsidiaria de Petróleos mexicanos (Pemex) creada para ofrecer Gas licuado de petróleo (LP) a familias de bajos ingresos en el Ciudad de México. Debido a la reducción de precios altos y el fortalecimiento de la competencia en el sector, reporta cada vez menos ingresos y cero ganancias, según información obtenida a través de Transparencia.
“Se informa que Gas Bienestar no ha generado ganancias”, respondió. Pemex a una solicitud de información en el Plataforma Nacional de Transparencia.
Los ingresos de la compañía cayeron un 2,2% de enero a mayo de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, pero esto se suma a la reducción del 27% observada un año antes, todo ello mientras desde la puesta en marcha de la empresa en agosto de 2021 hasta mayo de 2024, los precios nacionales del gas cayeron más de un 20%.
La situación se produce a pesar de que Pemex establece metas ambiciosas para la empresa y ofrece en la Ciudad de México precios promedio hasta un 16% más bajos para el cilindro de 20 kilos en comparación con otras empresas privadas, y hasta un 20% más bajos para el cilindro de 30 kilos.
Pemex informó que desde el inicio de operaciones y hasta el 13 de mayo de 2024, Gas Bienestar ha vendido 3 millones 758 mil 91 cilindros.
La empresa tenía como objetivo expandir sus servicios en toda la Ciudad de México y Tabasco. Sin embargo, actualmente solo tiene cobertura en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
La filial de Pemex distribuye gas LP a través de 129 unidades de carga y contaba con 615 trabajadores contratados a mayo pasado.
Uno de los argumentos para lanzar esta filial de Pemex fue que había cinco grandes empresas que se reparten casi el 50% del gas licuado de petróleo y obtienen altos márgenes de ganancia.
“Estos grandes distribuidores tienen el control sobre el territorio a través de una especie de subcontratación, ellos son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta de gas y ni siquiera permiten la competencia, controlan los territorios”, explicó el mandatario Andres Manuel López Obrador en julio de 2021 durante su conferencia matutina.
Para Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con la creación de Gas Bienestar se buscaba resolver el problema de los altos precios para la población, en un contexto de elevada inflación nacional, y los abusos distributivos antes mencionados.
“Su objetivo nunca fue generar ganancias, es una empresa social, aunque siendo una filial de Pemex por mandato debe generar ganancias para el Estado, y ahora, la cuestión importante a resolver, la de agentes de comisión no se resolvió”, comentó en una entrevista.
“No se ha podido inyectar más competencia en los mercados donde se requiere y ahora vemos que se venden cada vez menos tanques de combustible”.
El especialista explicó que la importancia de poner orden en ese mercado radica en que ocho de cada 10 familias en el país consumen gas LP y que hay un puñado de grupos empresariales que dominan ese mercado con alrededor de 300 empresas en todo el país.
En noviembre de 2022, el Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 53 empresas y 34 personas con 2 mil 414 millones de pesos por coludirse para fijar, elevar, pactar y manipular el precio de distribución de gas LP a través de plantas y ventas en estaciones, así como dividir, repartir, asignar o imponer porciones del mercado a través de clientela en territorio nacional.
“No se justifica por qué se creó. En el mejor de los casos, reducirá sus operaciones, porque no hay justificación para tener una empresa con subsidios, que se desconocen”, agregó.
Para Gonzalo Monroy, director general de la consultora Centro de Gestión de la Calidad GMEC, la falta de ganancias para el Estado por parte de esta empresa solo se explica por una cuestión de presencia en el mercado de gas LP.
También señaló que Gas Bienestar también reconoce los movimientos naturales del mercado que se reflejan en su precio.
“La filial nació en un momento de precios altos, y hemos visto que se han movido en línea con los precios internacionales, ya que la mayor parte del gas es importado, lo que demuestra que Pemex tuvo que adaptarse a la realidad, sin obtener utilidades, sin ampliar servicios y sin resolver problemas de falta de competencia, algo que ya no necesita con problemas en varios frentes”, dijo Monroy.