Integrantes de la Federación de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos e Instituciones Descentralizadas Municipales se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para informar sobre diversas anomalías en los ayuntamientos y solicitar la intervención del gobierno estatal para resolverlas.

Martín Rigoberto Ríos Quintero, representante de los trabajadores sindicalizados de 25 ayuntamientos de Sonora, señaló que entre las fallas recurrentes se encuentran el incumplimiento del contrato colectivo, despidos injustificados y la falta de personal médico del Isssteson debido a la inseguridad.

Ríos Quintero mencionó que la violencia en la región noroeste del estado ha disuadido a los médicos de trabajar en municipios como Sonoyta, donde actualmente solo hay un doctor para atender a más de 300 trabajadores.

“Principalmente hemos batallado mucho con Sonoyta, principalmente, ha habido médicos, están un tiempo, se van, pero hemos estado sin médicos en Sonoyta por más de seis, ocho meses, porque ningún doctor se queda, yo considero que la inseguridad es un factor muy importante, también el tema de los salarios que se les paga a estos doctores, yo considero que por ser profesionistas deben de ganar bien, pero lo que a ello los ahuyenta ha sido la inseguridad, explicó.

El representante sindical aseguró que la federación es apartidista y busca únicamente señalar las deficiencias en los ayuntamientos para que se puedan corregir mediante el trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal.

“Nosotros somos institucionales, quien se decida por parte del pueblo que los vaya a gobernar nosotros somos trabajadores y cumplimos con lo que tenemos que cumplir; yo creo que lo que pedimos es justo, no lee estamos pidiendo algo que no esté establecido ni dentro de un contrato colectivo de trabajo, ni lo que marca la Ley 38 del Estado de Sonora, concluyó Ríos Quintero.

 

Fuente: El Diario de Sonora