En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Sonora, elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, aseguraron en dos acciones, un lanzagranadas, armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y artefactos explosivos de fabricación artesanal.

Los hechos se registraron en dos acciones en el municipio de Caborca, durante patrullajes de seguridad y prevención del delito, donde el personal de ambas instituciones aseguró el material bélico. La primera acción se llevó a cabo en el poblado de Adolfo Orive de Alba, donde los elementos visualizaron a distancia una camioneta, cuyos tripulantes emprendieron la huida al notar la presencia de las unidades oficiales.

Al no darles alcance, los elementos inspeccionaron la zona y ubicaron una reja de plástico con cobijas que ocultaban 12 artefactos explosivos de fabricación artesanal. De los hechos se dio aviso al Ministerio Público Federal, que ordenó la destrucción de los explosivos en el lugar del hallazgo, para evitar riesgos a la población.

La segunda acción se llevó cabo en la localidad de General Plutarco Elías Calles, donde los integrantes de las instituciones ubicaron una camioneta abandonada, con las puertas abiertas, en la cual localizaron lo siguiente:

  • 1 lanzagranadas
  • 843 cartuchos
  • 23 cargadores
  • 5 armas, 3 de ellas largas y 2 cortas

El material bélico y el vehículo, el cual contaba con reporte de robo, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad en el país.