Por: Antonio López Moreno
Afectados del derrame del Río Sonora del 2014 solicitaron a al presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abrir diálogo con los activistas y víctimas de la tragedia ambiental.
En marco de la visita de la presidenta electa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los Comités de Cuenca Río Sonora consideraron fundamental que se aborde la problemática del sector, que dejó a miles de afectados en su salud.
En un comunicado, los activistas señalaron que el próximo mes se cumplirán 10 años del derrame, que contaminó con miles de litros de ácido sulfúrico y químicos peligrosos a la principal fuente de abasto de agua en las zonas rurales del Río Sonora.
“Hacemos un llamado a Claudia Sheinbaum a cumplir con su palabra y escuchar las voces de quienes habitamos en el Río Sonora; a que ella y su equipo trabajen un plan de transición para que no transcurra otro sexenio sin justicia”, expresaron.
Así mismo, refieren que el Plan Sonora que impulsa la administración estatal y que supuestamente respaldará el próximo Gobierno Federal, debe contemplar acciones para las 22 mil personas con afectaciones producto del accidente.