Por: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo
Las altas temperaturas que se han registrado en Sonora durante las últimas semanas y con la llegada de la temporada de verano, han incrementado la letalidad de enfermedades asociadas al calor en un 4.2%, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en la entidad.
Los municipios con riesgos mayores de letalidad actualmente son Hermosillo, Guaymas, Empalme y Plutarco Elías Calles, dado que cada localidad ha registrado al menos una muerte asociada con el calor en lo que va de la temporada.
Hermosillo encabeza la lista de municipios con mayor incidencia, acumulando 69 casos de deshidratación y golpe de calor, seguido de Guaymas con 13 casos, Cajeme con 6, y otros municipios como Ures, Caborca y Nogales con cifras menores.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana número 25 de Vigilancia Epidemiológica, Sonora registra un saldo de 94 casos de enfermedades asociadas al calor, y 4 defunciones confirmadas.
Se tiene que los síntomas más comunes de las enfermedades relacionadas con el calor incluyen una temperatura corporal superior a los 41 grados, piel caliente, seca y enrojecida, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, sed extrema y labios resecos.
Además, las personas afectadas pueden experimentar cansancio, confusión, mareo, vómito, adormecimiento, contracturas musculares, convulsiones e incluso desmayos.
En el estado de Sonora, los casos de golpe de calor suman 5, mientras que la deshidratación afecta a 89 personas, sin embargo, las quemaduras solares, aunque menos reportadas en esta estadística, son también un riesgo debido a la exposición directa a la luz solar intensa, causando zonas inflamadas, calientes, enrojecidas y dolorosas, con posibles ampollas y descamación.
Por otro lado, el golpe de calor se presenta cuando el cuerpo no puede disipar el exceso de calor debido a las altas temperaturas ambientales, lo que puede llevar a una insuficiencia de múltiples órganos.
Durante la semana 25 de 2024, se confirmaron cuatro defunciones debido a enfermedades relacionadas con el calor, estos fallecimientos se distribuyen entre diferentes grupos de edad: uno en jóvenes de 15 a 24 años, dos en personas de 45 a 59 años, y uno en mayores de 60 años.
Las autoridades de salud de Sonora han recomendado para prevenir estas enfermedades, la importancia de mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, y buscar lugares frescos durante las horas de mayor calor.