El histórico huracán Beryl de categoría 4 ya tocó tierra en la zona de las Antillas Menores y, hasta el momento, se prevé que comience a afectar a México desde el día jueves y toque tierra dos veces en México. ¿Cuáles serán los estados afectados con lluvias? Y ¿cuándo se prevé el primero y el segundo impacto?

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, indicó que este fenómeno continúa con su trayectoria hacia la Península de Yucatán, ya que se mueve hacia el oeste-noroeste con un ojo cuyo diámetro es de 37 kilómetros.

“Se pronostica que durante el día jueves, Beryl continúe desplazándose hacia las costas de Quintana Roo como un huracán de categoría 1 o 2 con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de 205; a partir de este día sus bandas nubosas empezarán a afectar los estados de la Península de Yucatán”, precisó la titular del SMN.

Huracán Beryl ocasionará lluvias fuertes e intensas en estos estados desde el jueves 4 de julio

El huracán Beryl, de continuar su trayectoria hacia Quintana Roo, ocasionará lluvias torrenciales en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como aguaceros intensos en Campeche y vientos de hasta 130 km/h para el jueves 4 de julio.

Ese mismo día se prevé que haya lluvias de fuertes a muy fuertes en las entidades del sureste, oriente y centro de México.

¿Cuándo tocará tierra el huracán Beryl en México?

La titular del SMN indicó que, de continuar con la trayectoria prevista, el huracán Beryl tocará tierra dos veces en México, la primera ocasión entre el jueves 4 o la madrugada del viernes 5 de julio como categoría 1 o 2.

Mientras que el segundo impacto de este sistema será en los límites de Veracruz y Tamaulipas entre el domingo 7 o el lunes 8 de julio, como huracán de categoría 1.

“Se esperan efectivamente dos impactos, uno sería sobre la Península de Yucatán, específicamente sería sobre Quintana Roo, esto se estaría esperando para el jueves por la noche o madrugada del viernes y el otro impacto que se espera sería entre el domingo y el lunes, que sería entre los límites de Veracruz y Tamaulipas”, puntualizó Méndez Girón.

En el periodo que abarca del jueves 4 al domingo 7 de julio se esperan acumulados de lluvia de 150 a 200 milímetros para los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como de 100 a 150 en Oaxaca y Tabasco.