Por: Ivanova de los Reyes | Entorno Informativo
Al menos 45 casos confirmados de rickettsia se han registrado en Sonora, 21 de ellos en Hermosillo, sin defunciones, informó Jorge Laureano Eugenio.
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, recordó que la rickettsia o fiebre manchada se manifiesta por la mordedura de la garrapata que puede encontrarse en tierra, árboles, maleza, muebles viejos y cobijas donde duerme el perro, lugares propicios para la presencia de estos ácaros cuando se presentan las lluvias y altas temperaturas.
Precisó que, uno de los principales retos de la fiebre manchada y que Sonora ha logrado disminuir en los últimos tres años es la letalidad, toda vez que, la rickettsia es de las enfermedades con mayor mortalidad en el estado y el país.
El funcionario estatal, destacó que anteriormente la letalidad de la enfermedad era superior al 50 por ciento y en la actualidad se ha logrado reducir en un 30 por ciento y a la fecha se tienen contabilizadas 15 defunciones.
“Para el 2022 hablábamos de 77 casos, para el 2023 hablábamos de 60 y en lo que va del 2024 se tienen 44, es decir va una notable disminución en comparación a años anteriores, pero además de eso, la letalidad va en disminución”, puntualizó.
Detalló que los municipios donde se han registrado casos son Hermosillo con 21, Cajeme con siete, Navojoa con cinco, Guaymas con tres, Etchojoa y Huatabampo con dos cada uno, así como Magdalena, Cananea, Empalme, San Luis Río Colorado y Nogales con uno cada uno.
Agregó en las localidades donde se tienen casos confirmados se han reforzado las acciones de descacharre y las jornadas de salud animal para prevenir la presencia de garrapatas en los hogares.