El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está entrando a su recta final, y junto a él terminan funciones los secretarios de Estado que integran su gabinete federal, un equipo conformado por jóvenes, pero también por adultos mayores, que rebasan los 65 años de edad y que por ley también deben recibir la Pensión del Bienestar que el gobierno de AMLO otorga a los adultos mayores.
Una buena parte del gabinete actual del presidente López Obrador es mayor a 65 años, la edad mínima para recibir el apoyo social del Gobierno Federal que actualmente es de 6 mil pesos bimestrales, es decir de 3 mil pesos al mes.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar, un total de 12 millones 117 mil 166 personas adultas mayores reciben el apoyo social.
Entre los beneficiarios se encuentra el presidente López Obrador quien en su mañanera del 29 de mayo de 2023, dio a conocer que recibe su pensión, que en ese momento era de 4 mil 800 pesos bimestrales y que elevó a 6 mil pesos para 2024.
Reconoció que él sí recibe la Pensión del Bienestar, ya que él no tendrá acceso a la que estaba destinada para los expresidentes, pues él la canceló a su llegada a la Presidencia: “A mí me va a ayudar porque yo no voy a recibir pensión del gobierno como recibían los anteriores presidentes”, dijo.
¿Qué secretarios de AMLO sí podrían recibir su pensión?
De los integrantes del gabinete de López Obrador, ellos son los secretarios que tienen la edad para recibir la Pensión del Bienestar.
- Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores: 72 años
- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público: 75 años
- Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública: 80 años
- Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud: 78 años
- Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo: 72 años
- Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos: 65 años
- Manuel Bartlett Díaz, director de Comisión Federal de Electricidad: 88 años
- Germán Arturo Martínez Santoya, director de la Comisión Nacional del Agua: 73 años
El integrante de su gabinete ampliado con mayor edad es Manuel Bartlett, quien conservó su puesto en la CFE durante el sexenio, quien tiene 88 años; le sigue el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, quien llegó a la dependencia en 2021.