El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, en el reciente proceso electoral, un total de 7,420 candidatos y suplentes decidieron renunciar a sus aspiraciones políticas.
Durante la sesión del Consejo General del jueves pasado, Dania Ravel, consejera y presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, destacó que Puebla fue la entidad con el mayor número de renuncias, contabilizando 1,615.
Le siguieron Hidalgo con 884, Zacatecas con 717, Michoacán con 580, Chiapas con 515, Estado de México con 399, Jalisco con 343, Yucatán con 308, Oaxaca con 272, Chihuahua con 218 y Nuevo León con 237 renuncias de candidaturas.
La consejera Ravel Cuevas señaló que de las 7,420 renuncias, el 57% (4,265) correspondió a mujeres y el 43% (3,155) a hombres.
Asimismo, resaltó el caso de Oaxaca, donde se observó una significativa brecha de género, ya que el 74% de las renuncias fueron de mujeres, en comparación con el 26% de hombres.
En Zacatecas, se identificaron al menos 13 casos que involucran a nueve mujeres, donde se sospecha que las renuncias pudieron haber sido motivadas por violencia política de género.
Al hacer un seguimiento a las 415 candidatas que declinaron, 375 mencionaron motivos personales o de conveniencia, nueve por falta de tiempo, cinco por razones de salud, cuatro por cambio de residencia y cuatro porque algún candidato a presidente solicitó su renuncia.
La consejera también destacó que la mayoría de las 4,265 renuncias de mujeres eran postulaciones para cargos de regidora propietaria y regidora suplente, representando en conjunto el 68%, seguido por diputadas locales.
“Es importante, por supuesto, que se dé seguimiento a estos casos específicos que han sido detectados para que, en su caso, se pueda dar el acompañamiento que requieren estas mujeres”, concluyó Ravel.