La raquetbolista mexicana Samantha Salas obtuvo una ratificación de amparo por parte del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa para que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Gabriela Guevara le devuelva su beca deportiva.

La Conade tiene tres días para comprobar que cumplió con los pagos mensuales de la beca de la jugadora, pues de lo contrario se le impondrá una multa por el equivalente 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a 10 mil 374 pesos.

En octubre de 2023, Salas obtuvo un primer amparo para que la Conade revisara su situación, luego de que el organismo le retiró su beca y apoyos bajo el argumento de que la Federación Mexicana de Raquetbol y la propia jugadora tenían adeudos de comprobaciones de recursos públicos recibidos en años anteriores.

Samantha argumentó en su momento que, dados sus resultados deportivos en 2021 y 2022, y bajo las Reglas de Operación de la Conade, reúne los requisitos para recibir una beca.

La Conade respondió que los atletas Paola Longoria, Efraín Lara, Álvaro Beltrán, Samantha Salas, Daniel de la Rosa, Javier Moreno Ramos, Hidelgard Gama, Nelson Valdés y Javier Moreno Arroyo no podían recibir recursos: “En su conjunto adeudan un total de 3’930,462.20 (tres millones novecientos treinta mil 462 pesos 20/100 M.N)”.

Sin embargo, en esta nueva ratificación de amparo la Conade no tiene alternativa y debe reintegrarle los recursos a la raquetbolista al considerarse que cometió un acto ilegal al haberle quitado la beca a la tres veces campeona del mundo en las pruebas de dobles, mixtos y equipos.

“Dado que la autoridad responsable transgredió en perjuicio de la quejosa el derecho fundamental de legalidad y seguridad jurídica previsto en el artículo 14 de la Constitución Federal, se impone conceder el amparo y protección de la justicia federal para que la Comisión Nacional del Deporte analice la pertinencia de seguir cubriendo a la quejosa la beca deportiva que percibía acorde a la normatividad aplicable y, en caso de estimarlo necesario, inicie un procedimiento en el que se verifique si la conducta que se atribuye a la quejosa como causa de cancelación de la citada beca y le otorgue su derecho de audiencia previa a la emisión de su cancelación”, dicta la resolución.

En tanto el abogado Luis Jiménez, quien lleva las demandas de los deportistas contra la Conade, explicó que tras esta resolución no hay vuelta atrás.

“Ya se había dado en primera instancia, fue una sentencia de amparo, y Conade la recurrió. Posteriormente se fue al Colegiado y éste la confirma, es decir, contra esta sentencia ya no hay ningún recurso, es definitiva y el organismo debe cumplirla en el plazo establecido”, dijo a La Jornada.

Esta victoria de Salas se une a la de 32 deportistas de disciplinas acuáticas entre natación artística, waterpolo, natación y clavados que han conseguido por la vía legal que la Conade les regrese sus becas.

 

Fuente: Latinus