El Gobierno de Veracruz anunció este lunes la desaparición de Fuerza Civil, tras el desalojo violento el pasado jueves en las inmediaciones de la comunidad de Totalco, ubicado en Perote.

En un comunicado, la Administración de Cuitláhuac García apuntó que Fuerza Civil será disuelta para establecer un mando único operativo desde la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Este Gobierno anuncia la desaparición de la corporación Fuerza Civil como dirección operativa”, se indicó.

“Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente”, se puede leer en el comunicado.

“Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán”, puntualizó el Gobierno de Veracruz.

El pasado 20 de junio, agentes de la Fuerza Civil se enfrentaron con pobladores de la localidad de Totalco, en Perote, el cual dejó un saldo de dos personas muertas y un número indeterminado de heridos.

Los habitantes de dicha localidad realizaban  el bloqueo de la carretera federal Perote-Puebla en protesta por la operación de Granjas Carrol y la contaminación de agua.

En videos en redes sociales, se aprecia la forma en que los uniformados accionaban sus armas contra los inconformes.

Dicha corporación policiaca fue creada en el año 2014 en la Administración del exgobernador priista Javier Duarte.

 

Fuente: López Dóriga Digital