Por Marco Manríquez y Leonor Hernández | El Imparcial
NOGALES, Sonora.- Los migrantes deportados por Estados Unidos que llegan a Nogales se han incrementado en las últimas dos semanas porque pasaron de grupos de 150 al día a 300 personas, de acuerdo con organizaciones de apoyo a migrantes.
Tras la medida migratoria del 4 de junio, ordenada por el presidente estadounidense Joe Biden, a partir de otro día se incrementaron al doble, y hasta más, las deportaciones, mayormente de mexicanos, por la garita Dennis DeConcini.
Según la Cruz Roja nogalense, en el módulo de atención al migrante, que se ubica a la salida de dicha garita; antes de dicha disposición, diariamente brindaban atención diversa a entre 150 y 200 personas deportadas y después del 5 de junio éstas se duplicaron.
Al respecto, Juan Francisco Loureiro Esquer, director del albergue San Juan Bosco, confirmó esa información por fuentes allegadas al tema y tomando en cuenta que, en dicho refugio, antes del 4 de junio, se estaban recibiendo a un promedio -diario- de 60 a 75 personas y ahora es de 100130, principalmente deportados, mexicanos (90%).
Y aunque unos llegan y otros se van, lo preocupante es que entre un 50-60% de esas personas deportadas son niños pequeños.
PREVÉN LLEGADA DE MÁS PERSONAS QUE ABANDONAN EU
México podría enfrentar un mayor flujo migratorio, debido a las nuevas órdenes ejecutivas implementadas en EU, por el presidente Biden, pues el hostigamiento y rechazo hacia los hispanos podrían convertir a México en un segundo punto de destino para ellos, afirmó la investigadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante en Sonora, Gloria Ciria Valdéz Gardea.
“Esta serie de iniciativas y de acuerdos que se están tomando aumentan la incertidumbre por parte de las personas en situación irregular en Estados Unidos, aumenta el miedo del perfilamiento racial y al hostigamiento porque le dan a la autoridad local la facultad de detener a todo aquel que luzca hispano”.