Michoacán.-Los restos de al menos 16 personas fueron halladas en fosas clandestinas ubicadas en un cerro del municipio de Jacona, en el occidente del estado.

Los fragmentos fueron exhumados de fosas descubiertas el pasado 10 de junio en el cerro de La Cruz por colectivos de búsqueda, integrados por familiares de personas desaparecidas en Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que los fragmentos óseos y restos humanos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) para tratar de precisar el número de víctimas, su sexo e identidades.

Los colectivos fueron apoyados por agentes de la FGE, Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, quienes durante seis días resguardaron la zona y brindaron seguridad durante los trabajos de rescate de los restos.

En menos de cuatro meses, suman un total de 36 víctimas descubiertas en fosas clandestinas en zonas montañosas y de difícil acceso en Jacona.

El primer caso ocurrió en el mes de marzo, cuando colectivos de búsqueda hallaron restos de 15 personas en el cerro de La Cruz, mientras que los cuerpos de otras cinco personas fueron exhumadas en una casa en construcción en el cerro de La Burrera.

En Jacona operan las organizaciones criminales autodenominadas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras (Cárteles Unidos), Los Caballeros Templarios y un cártel independiente.

También este domingo en Michoacán, Ignacio Montoya Marín, exalcalde del municipio michoacano de Maravatío, fue asesinado a balazos este domingo en un restaurante de su propiedad.

La Guardia Civil informó que la víctima fue asesinada en el interior de su restaurante denominado como Las Truchas, ubicado en el poblado de Santa Elena.

 

Fuente: Latinus