Por: María José Noyola | Expreso

Hasta la semana 22 de este 2024, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora reportó 42 casos de afectación por el calor, entre ellos una muerte por golpe de calor en una persona migrante, informó Universo Ortiz Arballo, director de esta área.

El epidemiólogo compartió que los 41 casos restantes de afectaciones por el calor son, en su mayoría, por deshidratación. Además, informó que Hermosillo es el municipio más afectado con 29 casos; Guaymas Ciudad Obregón presentaron 5 cada uno; 2 en Ures; y la muerte de un migrante por golpe de calor en Plutarco Elías Calles.

“En el caso de Plutarco Elías Calles, se trata de una persona migrante. Se encontró el cuerpo, lamentablemente, cerca de la línea a varios kilómetros de Sonoyta y fue dictaminado en este caso por médicos legistas que la causa de su muerte se debió a una deshidratación severa”, comentó.

Incremento de casos

Ortiz Arballo, a través de una gráfica, agregó que en la semana 22 del 2024, comparada con la de 2023, se ve un incremento de casos de afectación por calor en Sonora, pues para las mismas fechas del año pasado solo se tenían 25 casos registrados, ante lo que explicó que un aumento significativo durante la semana 22 no es un indicativo de que este año terminará con más casos por deshidratación muertes por golpes de calor.

Para finalizar, exhortó a la población a no exponerse en las horas donde se registran los puntos más altos de calor, y en casos de deshidratación o sospecha de un golpe de calor, acudir de inmediato a una unidad médica.

 

Fuente: Expreso