Monterrey.- Tras los resultados electorales y pese a los anuncios de impugnaciones de Movimiento Ciudadano, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, admitió que la ciudadanía de Nuevo León dio un voto de castigo durante las pasadas elecciones.
En entrevista, el edil regiomontano apuntó que con humildad, tras los resultados que no coincidieron con las expectativas de los sufragios en favor de MC, ahora deben replantearse porque se dio ese panorama.
A pregunta expresa sobre si consideraba que se emitió este voto de castigo contra el gobernador Samuel García o contra él como munícipe al quedar en segundo lugar en Monterrey, respondió que la ciudadanía se expresó y MC salió “lastimado”.
“Creo que fue un voto en Nuevo León y en otras partes de México en general a Movimiento Ciudadano por un elemento de esta dicotomía electoral que estábamos viviendo, versus morena, versus anti morena y en ese fuego cruzado una tercera opción que esperaba ser Movimiento Ciudadano, pues obviamente iba resultar muy lastimado.
“Aquí en Nuevo León yo sé que también hubo mucho voto de castigo y es natural, pero pues al final del día la gente es la que toma la decisión y la gente es la que toma la decisión, pero nosotros tenemos la obligación de acatarla”, expuso Colosio Riojas.
Asimismo, apuntó que además de esa dicotomía por quienes estaban a favor y en contra de Morena, los electores en la entidad también sufragaron para demostrar su descontento con las autoridades tanto Estatales como municipales.
“Yo creo que hubo un poco de todo la verdad. Claro hay que aceptarlo con mucha humildad y hay que recalibrar y jalar para adelante, porque también la gente nos exige que dejemos a un lado el lloradero y dejar el, él me dijo, él me hizo, y ponernos a jalar”, comunicó.
Al concluir el 100 por ciento de las actas computadas de la elección a la Senaduría de Nuevo León, el INE, informó que la fórmula triunfadora es la integrada por Waldo Fernández y Judith Díaz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena).
Aunque inicialmente llevaba desventaja, el segundo lugar lo acapararon los emecistas Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, y en tercer lugar quedó Karina Barrón y Fernando Margáin, de la alianza PAN-PRI-PRD.
El gane de la fórmula de Fernández y Díaz, fue con 856 mil 233 votos, es decir, el 33.94 por ciento de las preferencias, mientras que Colosio y Herrera se fueron con 810 mil votos y el 32.13 por ciento de preferencia en las urnas.
La diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 45 mil 802 votos, es decir, apenas 1.82 por ciento.
Por otra parte, los de la alianza PAN-PRI-PRD, obtuvieron el tercer lugar con 794 mil 796 votos y el 31.51 por ciento de los votos. En la entrevista al preguntarle su opinión sobre la impugnación que anunció Karina Barrón, el emecista dijo deforma tajante; “Que Dios la bendiga” y se fue.
En la pasada elección, de acuerdo con los resultados oficiales, Adrián Emilio de la Garza Santos obtuvo 216 mil185 votos en actas contabilizadas, lo que representa el 37.40 por ciento del total de 1,645 actas.
Por su parte, Mariana Rodríguez Cantú sumó 177 mil 596 votos, lo que equivale al 30.72 por ciento de la votación.