La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió esclarecer los detalles de la masacre del pasado sábado en Guanajuato, en la que un comando asesinó a cuatro mujeres y dos bebés, hechos en los que presuntamente estarían involucrados elementos de la Guardia Nacional.

“La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía”, subrayó la organización a través de una publicación de redes sociales.

El ente internacional condenó los seis asesinatos y llamó a la implementación de “medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan”.

Además, pidió juzgar a todos los involucrados —por acción y omisión— con la ayuda del Protocolo Minnesota.

El Protocolo Minnesota, apunta la ONU, fue creado para la protección del derecho a la vida, procurar el avance de la justicia, y fomentar el acceso a la reparación del daño a través de una investigación efectiva de una muerte extrajudicial o vinculada a la posibilidad de una desaparición forzada.

En su Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, el organismo recomienda aplicarlo cuando exista duda razonable de que un fallecimiento haya estado vinculados a “los actos u omisiones del Estado, sus organismos o agentes, o que de alguna manera puedan ser atribuidos al Estado, en violación su responsabilidad de respetar el derecho a la vida”.

El sábado pasado, seis integrantes de una familia, entre ellos dos niños menores de un año, fueron acribillados dentro de una vecindad en la colonia en la colonia Industrial, en León.

Testigos informaron a la policía que al menos tres personas armadas entraron a un cuarto en un inmueble ubicado en la calle Pénjamo, entre Celaya y Salvatierra, al parecer buscando a un joven.

Los sujetos armados entraron hasta la habitación y ahí dispararon a quemarropa contra seis integrantes de una familia que quedaron sin vida, uno al lado del otro.

 

Fuente: Latinus