El senador morenista Ricardo Monreal Ávila aseguró que tentativamente la próxima semana empezarán los foros de discusión de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que ha dado su respaldo la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Yo creo que ya, la próxima semana. Pudieran ser en el Congreso, pero en donde participen todos, es lo natural que sea en el Congreso porque ahí es donde finalmente descansa la decisión”, dijo a medios de comunicación este martes.
Los foros se realizarían “todo el mes de junio, todo el mes de julio, y todo el mes de agosto” y se llevarán a cabo, además de la Ciudad de México, en algunos estados con el fin de “escuchar al mayor número de personas interesadas”.
“Hay buen ánimo, actitud de apertura y mucha sensibilidad por parte de la virtual presidenta”, declaró Monreal al salir de una reunión en la casa de transición de Sheinbaum, a la que asistieron también Adán Augusto López Hernández, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, y el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Dijo que el encuentro con la virtual presidenta electa fue “bueno” y confió en que la reforma judicial sea aprobada en septiembre.
El coordinador de Organización y Enlace Territorial durante la campaña, aseguró que Sheinbaum “es una persona humanista, y capaz”, por lo que pidió a los inversionistas que tengan confianza en el nuevo gobierno”, ya que “va a generar condiciones inmejorables de desarrollo para el país”.
Monreal Ávila no quiso adelantar si la propuesta de que los ministros de la Corte sean electos por voto popular será una condición para la aprobación de la reforma, ya que ello dependerá de las “prioridades” que tenga la futura presidenta.
Sin embargo, durante la reunión, Sheinbaum “ratificó su compromiso de ayer, de que habría diálogo, que se escucharía en foros temáticos a quienes estuvieran interesados en las reformas, particularmente la judicial, para que participaran en esta amplia discusión jueces, magistrados, abogados, trabajadores del Poder Judicial, abogados, colegios de abogados”.
También entrevistado a su salida, Arturo Zaldívar aseguró que la virtual presidenta electa está dispuesta a dialogar y a ajustar la reforma al Poder Judicial y que la conversación con Sheinbaum trató sobre cómo se realizarán las discusiones y la consulta que ya se anunció sobre el tema.
“(Se platicó) sobre cuál va a ser el formato de la consulta, de los diálogos, para socializar y analizar y que se conozca la iniciativa de reforma. La intención es abrir el diálogo“, dijo.
“Me parece que el pueblo de México votó por esta reforma, no obstante, la intención de apertura de la presidenta electa es que se discuta, se conozca, se dialogue y se ajuste lo que se tenga que ajustar”, comentó.
Añadió que durante la consulta de la reforma al Poder Judicial se analizará, por ejemplo, si los ministros deben ser elegidos mediante voto popular, como propone el presidente López Obrador.
Previamente, Sheinbaum aseguró a los inversionistas que “no tienen de qué preocuparse” por la reforma judicial que impulsa el gobierno y que permitiría elegir por voto popular a jueces y ministros de la Corte.
“Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse. Sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes”, aseveró en una conferencia de prensa en su casa de transición tras reunirse con representantes del gobierno de Estados Unidos.
La próxima presidenta de México dijo que la ‘cuarta transformación’ busca procurar una mayor justicia “en todos los sentidos”, con un “sistema de justicia que funcione”.
Fuente: Aristegui Noticias