Con un llamado a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que no olvide el desastre en el río Sonora –donde el 6 de agosto de 2014 se derramaron 40 millones de litros cúbicos de desechos tóxicos y hay pobladores de la zona que aún enfrentan problemas de salud e irremediables daños en el medio ambiente–, integrantes de los comités de Cuenca Río Sonora proyectaron un mensaje en Palacio Nacional.
Mencionaron que de esta forma alzamos la voz una vez más para pedir que no deje que la empresa del segundo hombre más rico de México intoxique su gobierno, como ha intoxicado la vida de más de 22 mil personas en el río.
Hoy, con mensajes en la fachada de Palacio Nacional, alzamos la voz una vez más: la impunidad que #GrupoMéxico ha tenido durante dos sexenios debe parar.
Le pedimos @Claudiashein que no olvide al Río Sonora. pic.twitter.com/fQe1gWOYxP
— Comités Cuenca SON (@CuencaRioSonora) June 10, 2024
En el contexto de la reunión que hoy sostendrán con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) demandaron frenar la impunidad que la empresa Grupo México ha tenido durante los últimos dos sexenios.
Los activistas expusieron que la Semarnat en 2023 realizó un dictamen donde advierte que en ese río continúa la presencia de metales pesados. Por tal motivo, exigieron que la compañía responsable del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México enfrente las consecuencias de sus actos y repare el daño que causó.
“La justicia que ha sido prometida todos estos años en el río Sonora no ha llegado. Quienes vivimos en el área afectada tenemos en nuestros cuerpos altos niveles de plomo, cadmio, arsénico y otros metales pesados. Hemos perdido amigos y familiares por las enfermedades que causan estos contaminantes y nadie nos ha dado atención a la salud especializada en toxicología”, señalaron.
Todos los pozos que son fuente de agua potable tienen arsénico y 50 por ciento de ellos altos niveles de algún contaminante; además, no existen las 36 plantas potabilizadoras, reveló el informe de la Semarnat.
En todo este tiempo, ninguna autoridad, ni estatal ni federal, ha cumplido sus promesas. Ahora, Sheinbaum tendrá la oportunidad de pasar a la historia haciendo realidad la justicia para el río Sonora, dijeron.
Fuente: La Jornada