De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre municipios con incidencia de presuntos feminicidios, Sonora se encuentra en octavo lugar con 11 casos, en el periodo de enero a abril de 2024, así como en sexto sitio, con una tasa de 0.71, por cada 100 mil mujeres.
Entre los 100 municipios con presunto delito de feminicidio, están 3 de Sonora: Hermosillo en octavo lugar con cuatro casos, Nogales en el lugar 44 con dos y San Luis Río Colorado en el 45, también con dos y en el mismo periodo de los primeros 4 meses del año.
Además, se presenta la incidencia de violencia de pareja, donde el estado se ubica en cuarto lugar con 6 mil 913 llamadas de emergencia y en tercer lugar en llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, con 14 mil 569.
Y es que, en los últimos dos meses, aún no registrados en el reporte, sucedieron en Sonora dos impactantes casos de presuntos feminicidios: el de Irlanda Rocío y su hija de 10 años, localizadas el 17 de mayo pasado en un domicilio de Puerto Peñasco, y este 5 de junio el de la joven Dayana, hermana del cantante Virlán García, en San Luis Río Colorado.
Violencia Familiar Aumenta en Verano
Debido a las altas temperaturas y la temporada de vacaciones de verano, se experimenta un incremento en el número de reporte de violencia familiar en Hermosillo, a lo que se suman factores como consumo de drogas y contextos agresivos, indicó Cassandra López Manzano.
La encargada de la Unidad de Género de la Policía Municipal, informó que esto se explica porque durante ese periodo se presenta mayor convivencia familiar en los hogares, ya que niñas y niños se encuentran de vacaciones, y es posible que esto impacte en las agresiones que sufren principalmente mujeres, así como niñas y niños, en el entorno familiar.
“Normalmente en un mes, a principios y finales del año, tenemos entre 1200 o 1300 llamadas al mes, lo que son los meses de, en abril empieza aumentar, más fuerte son mayo, junio, julio, agosto, llegamos a tener llamadas en el mes de 1400, o incluso 1600; en 2022, en esos meses tuvimos hasta 1700 llamadas en un mes, si lo comparamos con un mes que no es verano, se ve una tendencia al aumento”.
López Manzano manifestó que para los siguientes meses podría presentarse un incremento de casos de violencia, donde las principales víctimas son mujeres, mientras que los agresores pueden ser su pareja o incluso el hijo, siendo esto parte de un patrón aprendido, lo cual perpetúa el ciclo de violencia.
Por otro lado, en el 11% de los reportes de violencia familiar, se ha registrado el consumo de algún tipo de droga, mientras que en el 9% se destaca el consumo de alcohol.
Fuente: Noticieros Televisa