La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por actos violentos cometidos en contra de dos menores en menos de una semana en los estados de Guanajuato y Tabasco, respectivamente.
“La niñez tiene derecho a una protección especial. Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Javier Modesto, en Guanajuato, y por el asesinato de Dante Emiliano, en Tabasco”, apuntó el organismo en un comunicado.
“Las autoridades deben actuar diligentemente y garantizar el interés superior de la niñez”, añadió.
Recordó que el 15 de mayo, mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, Guanajuato, el niño indígena Javier Modesto Moreno, de tres años, fue víctima de desaparición.
“Pese a las medidas adoptadas, sigue sin saberse su paradero. Instamos a las autoridades a redoblar esfuerzos”, apuntó la ONU-DH.
Mientras que el 21 de mayo, el menor Dante Emiliano fue asesinado en Paraíso, Tabasco.
“Su muerte nos consterna. Llamamos a (la) Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco a realizar una investigación pronta y exhaustiva, a fin de identificar y sancionar a (los) responsables. Externamos nuestras condolencias a familia y amistades”, indicó.
Sobre Emiliano, la FGE de Tabasco informó el miércoles que lleva a cabo un trabajo minucioso, el cual por el rigor de las investigaciones requiere sigilo.
Indicó que cuenta con información de videograbaciones y testimonios con los que se puede avanzar en las investigaciones, además de otros “indicios importantes que están bajo análisis para integrarlos a la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio”.
Y dijo que con los avances alcanzados “se puede descartar la versión difundida sobre un posible intento de secuestro a la madre de la víctima, y que ese hubiera sido el motivo por el que se registró la agresión”.
Según fuentes cercanas a la FGE, el niño estaba en casa de su abuela cuando recibió una llamada y salió. En la calle había un auto al que intentaron subirlo a la fuerza, pero él se resistió y recibió los disparos y fue trasladado al Hospital Regional de Petróleos Mexicano (Pemex) donde falleció.
El jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del menor, pero criticó que los medios “magnificaran” su muerte.
“Como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos, que están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia”, declaró en su conferencia.