La carrera electoral a la presidencia de México está a punto de definirse, a falta solo de poco más de 10 días para que millones de ciudadanos emitan su voto, mientras que las encuestas siguen dando amplia ventaja a Claudia Sheinbaum sobre su más cercana oponente. La ventaja es ahora de 36 puntos.
La campaña electoral está a punto de acabar, pero la preferencia de los encuestados se ha mantenido marcadamente inclinada hacia la izquierda, por lo que la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se perfila como la amplia favorita para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El próximo domingo 2 de junio, es la fecha en que se espera que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al candidato o candidata que llevará las riendas del país en los próximos seis años.
Tres son los candidatos con mayor protagonismo en esta contienda. Una es Claudia Sheinbaum, de la alianza Sigamos Haciendo Historia integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).
Por otra parte está su más próxima adversaria, Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El tercer contendiente es Jorge Álvarez Máynez, el único candidato hombre, que representa al Movimiento Ciudadano.
Sin rival en las preferencias
Desde septiembre del 2023, cuando Claudia Sheinbaum se perfiló como la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, las preferencias de los ciudadanos le han dado una amplia ventaja en todas las encuestas realizadas.
La más reciente encuesta llevada a cabo por la prestigiosa casa encuestadora De las Heras Demotecnia, pone a Sheinbaum a la cabeza en los sondeos. La encuesta fue realizada entre los días 16 al 19 de mayo del 2024, mediante 1400 entrevistas realizadas en vivienda.
La aprobación de López Obrador
Como ha ocurrido desde agosto del 2022, los encuestados por De las Heras, han dado su aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador, un respaldo que ha sido constante en todo el sexenio. Ahora, en mayo del 2024, López Obrador mantiene un 75 por ciento de aprobación de los encuestados, lo que indica que al menos tres cuartas partes de los mexicanos están satisfechos con la gestión del actual presidente.
El conocimiento de los candidatos
En el apartado de la encuesta donde se pregunta por el conocimiento del personaje, Sheinbaum tuvo un incremento del 1 por ciento respecto al mes pasado y llega al 89 por ciento. Por su lado, Gálvez llegó al 82 por ciento y Jorge Álvarez tuvo un significativo 64 respecto al 53 por ciento del mes pasado.
En lo que respecta a la opinión del encuestado sobre los candidatos (pueden optar por muy buena, buena, ni buena ni mala, mala, muy mala y no sabe), la candidata de Morena tuvo un 66 por ciento de opiniones positivas contra un 12 de opiniones negativas. En contraste, la candidata conservadorea alcanzó en la encuesta un 26 por ciento de opiniones positivas, contra un 44 por ciento de opiniones negativas. Finalmente el abanderado de Movimiento Ciudadano tuvo un 46 por ciento de opiniones positivas contra un 17 por ciento de negativas.
Escenario electoral
De las Heras Demotecnia ha esbozado también el escenario electoral más probable si la elección fuera en este momento.
Tras el sondeo realizado a los entrevistados queda en evidencia que con una participación del 54% de la ciudadanía, Claudia Sheinbaum tendría una estimación de voto del 64%, mientras que Xóchitl Gálvez obtendría un 28% de las preferencias y Álvarez Máynez un 8%.
Esto, traducido en número de votos representaría que la candidata de Morena obtendría en ese probable escenario 34 millones de votos.
Por su parte la candidata del PRI-PAN-PRD obtendría 14 millones, mientras que el representante del Movimiento Ciudadano obtendría 4 millones de votos.
Fuente: La Vanguardia