Fuente: Animal Político
El comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México reservó por tres años los documentos con los resultados de las pruebas de laboratorio al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, al considerar que exponerlos entre otras consecuencias puede generar “interpretaciones erróneas”.
Ante una solicitud presentada por El Sabueso de Animal Político, se apuntó que la reserva -que podría ampliarse y ser de hasta 5 años- es porque el propio Sistema presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina por el presunto delito de sabotaje, en relación al hallazgo de agua contaminada, y según su resolución dar a conocer los datos públicamente representa un “riesgo” para la investigación.
“De publicarse se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal”, se lee en la respuesta del Sistema.
“Al estar la información expuesta al escrutinio del público es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas; causando con ello un serio perjuicio a las actividades de investigación en cumplimiento de las leyes, prevención o persecusión de los delitos o conductas antijurídicas, así como de la impartición de justicia”.
La reserva de la información se aprobó por mayoría de votos el 29 de abril, con la abstención de la representante del Órgano Interno de Control del Sistema.
Aunque se negaron los documentos con las pruebas, el Sistema relató que en una primera instancia identificaron “compuesto de aceites degradado derivado de los aceites y lubricantes” en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, “ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón e identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez”. Y a partir de ese hallazgo, presentaron la denuncia el 18 de abril pasado.
La solicitud de transparencia se hizo desde el 19 de abril pasado, y la primera respuesta de SACMEX fue solicitar prórroga “derivado de la complejidad” de la búsqueda de la información “ en los vastos archivos” de la dependencia.
Hasta este 8 de mayo se dio la respuesta indicando la reserva y que también sería clasificada la información de qué domicilios se identificaron como afectados en el tema del agua.
Según el Sistema, “en estos momentos, el agua potable que se proporciona por la red de distribución, ya tiene los parámetros establecidos por la norma para su uso cotidiano”.