La directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, reprochó este martes la lentitud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para emitir visas a sus agentes para poder trabajar en México.

“Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar”, dijo la directora de la DEA durante una comparecencia en la Cámara Baja de Estados Unidos al presidente del Subcomité de Gasto de Justicia, Hal Rogers.

“Cada año en Estados Unidos, estamos perdiendo a más de 100 mil estadounidenses, (por sobredosis de drogas) por lo que el tiempo importa”, añadió Milgram.

Por su parte, el presidente de la subcomisión de Justicia, Comercio, Ciencia y Agencias relacionadas, Hal Rogers, dijo que es preocupante que, pese a todos sus esfuerzos, la directora de la DEA no ha conseguido una cita con un solo funcionario mexicano de alto nivel desde que llegó al cargo.

Asimismo, Rogers le preguntó a la directora si estaba satisfecha con la cooperación de México y ella evitó responder directamente.

En 2021, funcionarios anónimos del gobierno de Biden hicieron la misma acusación al gobierno mexicano, respecto a que se estaba retrasando aprobar visas para los agentes, lo que afectaba directamente la relación bilateral en seguridad.

A causa del arresto en 2020 del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, por parte de la DEA, en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles, López Obrador congeló en un principio el proceso para emitir visas a los agentes, lo que limitó la cooperación de ambos países para combatir los cárteles de la droga.

 

Fuente: Latinus