El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó este lunes una celebración del 5 de mayo en la Casa Blanca para criticar los planes migratorios del exmandatario y precandidato republicano Donald Trump.

“Quiere usar a los militares para deportar a más de 11 millones de personas. (…) eso no nos representa como país”, señaló el demócrata en un evento para honrar a la comunidad mexicano-estadounidense.

El mandatario hizo referencia a unas declaraciones de Trump a la revista Time, en las que este detalló sus planes para un nuevo gobierno si es elegido en noviembre. Entre ellos, está el usar a la Guardia Nacional y a las fuerzas militares para detener y deportar a las personas que no tengan un estatus migratorio legal en Estados Unidos.

La migración se ha colocado como uno de los temas centrales en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, con más de un 2% de los estadounidenses señalándolo como el principal “problema” del país, según una encuesta de Gallup publicada en febrero.

Trump ha mantenido su discurso antimigración, haciéndose eco de la estrategia que lo catapultó a la presidencia en 2016. El actual presidente, por su parte, sostuvo su postura respecto a quienes buscan una nueva vida en el país estadounidense en comparación con las promesas que hizo en campaña.

Enfrentándose a cifras récord de migración en la frontera con México, Biden impuso mayores restricciones al derecho al asilo, que sólo puede ser solicitado en suelo estadounidense.

A su vez, tras más de tres años de mandato, la administración demócrata no ha entregado la promesa de ofrecer un camino a un estatus legal a los más de 11 millones de personas indocumentadas.

Fuente: Latinus