El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó este viernes su “preocupación” por la situación de los australianos Jake y Callum Robinson, quienes junto a un amigo estadounidense viajaron a México para practicar surf y se encuentran desaparecidos desde el sábado pasado.
“Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una verdadera preocupación por el hecho de que hayan desaparecido. Su madre está obviamente muy angustiada por esto. Y solo esperamos un resultado positivo”, señaló este viernes Albanese a la cadena pública australiana ABC.
Albanese también explicó que el Ministerio de Exteriores de su país está brindando ayuda a la familia de los hermanos Robinson, mientras que la Embajada australiana en México trabaja con las autoridades del país latinoamericano para dar con su paradero.
Por su lado, el diario Sydney Morning Herald informó este viernes que la Policía mexicana detuvo a dos hombres y una mujer en conexión con la desaparición de los hermanos Robinson y su amigo, el estadounidense Jack Carter Rhoad.
El medio australiano también precisó que la búsqueda se centra en los alrededores de San Juan de las Pulgas y Punta San José, al sur de la ciudad de Ensenada, donde las autoridades mexicanas han descubierto las tiendas de campaña de los tres turistas abandonadas.
¿Quiénes son los turistas de Australia y EU desaparecidos en México?
Los tres turistas habían reservado el sábado 27 de abril un alojamiento en Rosarito, una localidad costera en Baja California a unos 100 kilómetros al norte del supuesto lugar de la desaparición, pero no llegaron a su destino, según publicó en Facebook la madre de los dos hermanos australianos, Debra Robinson.
Así, desde el sábado 27 de abril, los familiares de los surfistas perdieron contacto con ellos; sin embargo, el domingo 28 fueron vistos juntos los hermanos Jake Robinson, de 30 años; y Callum Robinson, de 33 años; y Jack Carter Rhoad, de 30 años y nacionalidad estadounidense.
Los surfistas son buscados con drones y sistema GPS bordeando la zona donde fueron observados por última vez en la zona costera de Ensenada, de acuerdo con la colaboradora de Radio Fórmula, Rocío Galván.
Las autoridades en México no han dado su versión al respecto, ni seguimiento a las detenciones.
La desaparición de los dos hermanos y su amigo estadounidense se da nueve años después de que los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.