La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia eliminar o modificar las conferencias matutinas de los días 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril del año en curso, ya que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso.
La comisión resolvió que el contenido puede ser de índole electoral, o bien, tener contenido de propaganda gubernamental, razón por la cual, ordenó a los mandatarios realizar las acciones y gestiones necesarias para eliminar o modificar, de cualquiera plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias.
No es la primera vez que el órgano electoral ordena a la Presidencia eliminar o modificar material de la conferencia matutina. El pasado 31 de marzo, el INE ordenó hacerlo también con la conferencia del día 21, que se llevó a cabo en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, por probable difusión de propaganda gubernamental.
La resolución se deriva de la queja interpuesta por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Consejo Local de Oaxaca, quien denunció al mandatario por las manifestaciones realizadas en dicha conferencia de prensa por tratarse de propaganda gubernamental y vulnerar así los artículos 41 y 134 constitucionales.
Además, la Comisión consideró procedente el dictado de medidas cautelares, “bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos relacionados con logros, acciones o programas de gobierno, así como difundir propaganda gubernamental que no se ubique en las excepciones constitucionales y legales”.