Guanajuato.- David Sucedo Torres, consultor en materia de seguridad, señaló que la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán Gutiérrez, ya había sido amenazada por el Cártel de Santa Rosa de Lima, quien controla esa zona.

Sin embargo, el especialista precisó que todavía no hay los elementos suficientes para afirmar que fue esa organización criminal, la responsable del crimen.

Recordó que San Miguel Octopan, donde se perpetró el atentado en contra de la candidata, es una zona de Celaya que está totalmente bajo el control del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Consideró que lo ocurrido en el estado de Guanajuato, es una situación muy similar a la que se ha vivido en otras entidades del país, en donde los grupos del narcotráfico, tienen una participación activa en el proceso electoral.

Sobre el ataque mortal contra la candidata, Saucedo Torres expuso que queda claro que carecía de un diamante de seguridad.

Explicó que lo único que se alcanza a apreciar en los videos publicados en redes sociales, es que se escuchan unos disparos y que la candidata se ve después tirada, “pero no se ve o escucha que haya disparos de respuesta frente al ataque”.

“No hay personas detenidas; no hay personas (agresores) heridas; es decir, pareciera que la candidata carecía de un diamante de seguridad, algo incomprensible, tratándose de Celaya”, expuso David Saucedo.

Para el consultor y especialista en temas de seguridad, este crimen apenas es el comienzo de una escalada de violencia que se vivirá ya iniciado este proceso electoral.

“Lamentablemente, Guanajuato, en los pasados procesos electorales, ya había tenido eventos de esta naturaleza: el asesinato de candidatos en 2018, atentados en 2021 y ya hay una historia”, señaló.

Enfatizó que Guanajuato, sigue la misma historia que otros estados del país, donde actualmente, Guerrero es la entidad con mayor número de candidatos asesinados.

“Pero bajo cualquier hipótesis, ya sea que haya sido el Cártel de Santa Rosa o el Cártel Jalisco, quienes cometieron este atentado, me queda claro que seguirá habiendo ataques en contra de la clase política de Guanajuato”.

E insistió, “porque está es una disputa por el territorio y los grupos criminales lo que hacen es financiar campañas y reclutar candidatos, para aumentar su dominio territorial”.

A pregunta expresa, Saucedo Torres, coincidió en que estos hechos, ya dejaron de ser un mensaje delictivo y se convirtieron en una práctica criminal del poder por el poder.

“Sí. Los cárteles están utilizando el asesinato político, para incrementar su dominio territorial, mediante tres estrategias: 1. El ataque en contra de sus rivales en combate armado; la otra son sinergias con integrantes de grupos del crimen organizado y finalmente, esta estrategia que tienen, de participar en los procesos electorales”, dijo.

 

Fuente: El Universal