Miles de pobladores representantes de las 86 comunidades y 18 barrios de Pantelhó, municipio tsotsil de la zona Altos de Chiapas, celebraron una asamblea donde acordaron no participar en las elecciones del 2 de junio, y exigir a las autoridades el reconocimiento de su concejo municipal.
En este municipio, la población formó en julio de 2021 un grupo de autodefensas llamado El Machete, para expulsar al gobierno del entonces presidente municipal Raquel Trujillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue señalado de pertenecer a grupos del crimen organizado.
Esta persona finalmente fue desaforado por el Congreso local y acusado por la Fiscalía General de Chiapas del delito de homicidio.
A partir de la expulsión del alcalde, se formó un concejo municipal que ha funcionado en medio de ataques por parte grupos armados que ha dejado decenas de personas muertas.
Por ello, este viernes celebraron una asamblea en la que los representantes de los barrios y comunidades.
En la reunión que duró varias horas, expusieron:
Hicieron un recuento de los ataques armados que han sufrido, explicaron que siguen bajo las agresiones “del cartel, de los Herreras y sus grupos que están también en Chenalhó (municipio vecino)”.
“No queremos votación, no queremos votación, no queremos votación”, señalaron los tsotsiles de Pantelhó.
Fuente: Aristegui Noticias