Una finca habilitada como fosa clandestina y con dos hornos crematorios de gran tamaño fue localizada la tarde de hoy por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de El Salto, Jalisco.
Al menos 30 bolsas con restos humanos, entre osamentas y cadáveres con días de fallecidos fueron las que lograron asegurar hoy las 17 personas que integran los miembros de los colectivos “Guerreros Buscadores de Jalisco” y “Entre Cielo y Tierra Desaparecidos de Jalisco”.
Indira Navarro, líder de “Guerreros Buscadores de Jalisco” colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, resaltó que los dos crematorios de gran tamaño aún estaban calientes y que al interior había partes humanas aún sin calcinarse en su totalidad.
Además de los restos mortales, al interior del inmueble también ubicaron algunas prendas de vestir, recipientes de gran tamaño y ácido industrial.
“Lo que te puedo decir es que en esos hornos se han quemado muchísimos cuerpos… Se encontró este ácido industrial que usan también para disolver (cuerpos)… Y tambos”, lamentó.
“Estamos muy consternados, muy nerviosos. El día de hoy son como de esos días que nos llega al alma. El hallazgo de hoy fue un hallazgo muy delicado, muy fuerte, ya que se tratan de dos hornos artesanales, clandestinos, en donde se ve, -se me enchina la piel- se ve todavía que hay piel, que hay restos de carne humana y a un costado están bastante montículos de huesos calcinados”, dijo Indira Navarro.
A pesar de la gran cantidad de restos humanos localizados, los integrantes de los colectivos estiman que está podría ser una de las fosas clandestinas más grandes que han localizado en su historia, ya que la finca cuenta con una amplia extensión y en diversos puntos donde clavaron sus llamadas “varitas videntes” encontraban más olores fétidos y posteriormente bolsas con restos humanos.
“Ya no pudimos hacer más por el tiempo, por todo, pero estamos hablando de que es un cementerio clandestino… era algo que no podíamos creer. Ya hemos estado en muchísimas fosas… donde se metía la varilla era un cuerpo seguro, pero las dos hornos artesanales, es algo muy delicado. Todavía había restos de cuerpos”, añadió Indira Navarro.
El inmueble que luce en aparente abandonó y sin candados que impidan el acceso, se localizada en el cruce de las calles Penitas y La Piedrera, en lacolonia La Piedrera, en el municipio de El Salto, a escasos kilómetros de la carretera a Chapala, misma que que conduce al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Finalmente, los colectivos “Guerreros Buscadores de Jalisco” y “Entre Cielo y Tierra Desaparecidos de Jalisco” piden a la población en general reportar, a ellos o a las autoridades, actividades extrañas u olores fétidos en torno a sus domicilios, ya que el hallazgo de hoy se dió gracias a un reporte anónimo que les hicieron al iniciar hoy su jornada de búsqueda de personas desaparecidas.
Fuente: Debate