Por Antonio López Moreno
A poco más de un año del homicidio de Gabriel Cuen Buitimea, un migrante mexicano que fue asesinado al sur de Arizona, el presunto homicida continuará sometido a juicio el próximo 21 de marzo.
Así lo dio a conocer fuentes del Consulado de México en Nogales, quienes aclararon que buscan defender los derechos de hombre que perdió la vida el 30 de enero del 2023.
El caso ha levantado tensión entre ambos países, ya que un sector importante de Estados Unidos defiende al presunto asesino George Allan Kelly de 74 años. Su parte defensora argumenta que el indocumentado atravesó ilegalmente su rancho al sur de Arizona y por ello recibió un disparo a quemarropa.
Alguaciles del vecino país arrestaron a Gergoe Kelly. Sin embargo aún no dictan sentencia sobre el caso, por lo que del lado mexicano, se espera una pena acorde al delito que cometió.
Cuen Buitimea viajaba desarmado. En medio del desierto recibió un impacto de bala y posteriormente se arrastró hasta llegar debajo de un árbol donde perdió sus signos vitales.
Con tintes racistas, en Estados Unidos se han realizado expresiones en torno a que los indocumentados no deben tener derechos, lo cual ha indignado a activistas del lado mexicano.