Esmeralda Millán, sobreviviente de un ataque con ácido, informó este miércoles que su agresor fue declarado culpable por el intento de feminicidio en su contra en 2018 en Puebla.
En entrevista a medios luego de una audiencia, Esmeralda Millán indicó que a pesar de los años que llevó el proceso en contra de su agresor, ya se hizo justicia y ahora sólo falta esperar la condena que recibirá.
“Al final de cuentas se me va a hacer justicia, a pesar de ya cuantos años llevo luchando para una justicia que así le den 50, 40 años, los que le den, no me va a regresar la Esmeralda que fui, no me va a regresar la seguridad que yo tenía, pero puede haber un cambio para la sociedad”, dijo.
Por su parte, la colectiva Las Brujas del Mar señaló que el lunes 18 de marzo se sabrá la sentencia que recibirá el acusado y apuntó que es el segundo caso en Latinoamérica donde se ha logrado vincular la violencia ácida como intento de feminicidio.
En mayo del año pasado, una jueza en el Estado de México sentenció a Efrén García a 46 años y ocho meses de prisión por agredir con ácido a Carmen Sánchez en 2014.
El caso fue el primero en México y Latinoamérica en el que se castigó las agresiones con ácido como tentativa de feminicidio.
Al salir de la audiencia, Carmen celebró el fallo, luego de casi 10 años de lucha para que se sentenciara a su agresor.
“Inicié este camino sola, sin la mano de las instituciones, jamás creí que llegaría este momento, son 10 años caminando sola, de lucha. En este momento estoy cansada, pero también me siento contenta”, declaró a los medios de comunicación.
Fuente: Latinus